PROYECTO DE LEY. REDUCE OFERTA INMOBILIARIA CON FINES SOCIALES

Precios de las viviendas subirían hasta un 12 %

Iniciativa plantea que al menos el 8 % de planes habitacionales se reserve para afectados por desastres.

Proyecto de Marisa Glave reduciría en 14 % la oferta actual de vivienda social. (Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 10:11 am



El Congreso de la República aprobaría en los próximos días un proyecto lesivo a miles de peruanos (Ley N°1112-2016) presentado por la legisladora Marisa Glave, de Nuevo Perú, y aprobado en primera votación, que los dejaría sin el sueño de la casa propia, toda vez que elevaría el precio de las viviendas.

La iniciativa pretende establecer medidas para la generación de suelo urbano a fin de reasentar a la población afectada por desastres naturales. Sin embargo, su artículo sexto dispone que al menos el 8 % de todo proyecto habitacional que se construya en cualquier parte del país se reserve para atender la demanda de viviendas de familias afectadas por estos daños.

El proyecto ignora que existen mecanismos legales como el Bono de Reforzamiento Estructural y el Bono para Reconstrucción de Viviendas, que otorgan subsidios de entre S/ 12,000 y S/ 60,000 para beneficiar a familias afectadas por desastres, tanto para construir su vivienda en el mismo lugar como para adquirir una nueva en algún proyecto multifamiliar. Los precios se elevarían entre 7 % y 12 %. Por ejemplo, un departamento que en San Miguel ahora cuesta S/ 369,000 pasaría a costar S/ 395,000.

FAMILIAS PERJUDICADAS

De aprobarse en segunda votación la iniciativa de la legisladora Glave, se reduciría en 14 % la oferta actual de vivienda social, toda vez que, al elevarse su valor, ya no calificarían dentro de los parámetros establecidos por el programa Mivivienda. De esta forma, impactaría directamente en miles de familias que ya no podrán ingresar al beneficio del Bono del Buen Pagador.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto