Predial subirá en el 2019
A+

En el 2019, el Impuesto Predial de Lima Metropolitana tendrá un aumento promedio de 5% con relación al año 2018, estimó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

«Ello por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y los nuevos valores arancelarios de los terrenos, aprobados por el Ministerio de Vivienda y publicados el 30 de octubre último», precisó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Los valores de las edificaciones de los predios tendrán un aumento de 3% en promedio, y los  arancelarios de terrenos un 5% en promedio, según la Dirección de Urbanismo y Desarrollo del Ministerio de Vivienda.

Zavala explica que el pago del impuesto predial podrá ser cancelado al contado hasta el 28 de febrero del 2019 o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales. La primera cuota se hará hasta el 28 de febrero del 2019, y las restantes hasta el último día hábil de mayo, agosto y noviembre del 2019.

Estas serán reajustadas con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La CCL recuerda que los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión –que no debe exceder de una UIT– tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el Impuesto Predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Además, conforme a la Ley 30490 –Ley de la Persona Adulta Mayor–, aun cuando no sea pensionista y bajo los requisitos antes mencionados, también tendrá derecho a descontar del valor del predio el importe de 50 UIT, respecto del cual no pagará el Impuesto Predial, siempre que en ambos casos (el jubilado/adulto mayor) soliciten a la municipalidad acogerse a este beneficio, presentando la documentación debidamente sustentada.

«Por ejemplo, si el autoavalúo 2019 de la casa del jubilado/adulto mayor es de S/250.000, se descontarán S/212.500 (considerando una UIT proyectada de S/4.250). En este caso, el tramo afecto solo será S/37.500 x 0,2% y el Impuesto Predial anual del jubilado/adulto mayor será de S/75», detalló Zavala.

Cae recaudación de impuestos municipales

En octubre pasado los ingresos por impuestos han sido los más bajos del año. Si la recaudación municipal era de S/ 110 millones mensuales en los 43 distritos de Lima, en octubre llego a S/ 52 millones.+

Los distritos con la mayor caída en ingresos son Punta Negra (-99%), Lince (-97%), San Bartolo (-97%), Comas (-90%), Pucusana (-85%) y Pachacamac (-84%), Miraflores (-70%) ,San Borja (-75%) y San Isidro (-56%). Muchos municipios han aplicado amnistías tributarias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.