Preocupación por alza de pasajes en Jorge Chávez: con entrada de operación de nuevo aeropuerto, alertan asociaciones extranjeras

Se prevé aumento en los costos para los pasajeros y las líneas áreas con nuevo terminal.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) manifiestan su preocupación por la situación que enfrenta la industria aérea en Perú; así como por la futura apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

Lo anterior, ha sido expresado por los gremios aéreos firmantes tras una reunión con el primer ministro, el ministro de Transportes y Comunicaciones y la ministra de Comercio Exterior y Turismo que tuvo lugar después de la crisis ocurrida con las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

En ese sentido, a pocos meses del esperado inicio de operaciones de su nueva terminal, nuevamente solicitan que las autoridades prioricen al transporte aéreo como una política de Estado, enfocándose en particular en la operación del AIJCH y el potencial aumento en las tarifas aeroportuarias en perjuicio de los usuarios.

Asegurar un traslado exitoso de las operaciones a la nueva terminal tiene que ser el reto de todos los involucrados en este proyecto, por ello la industria se opone a que la apertura sea el 18 de diciembre de 2024.

MÁS INFORMACIÓN: Aeropuerto Jorge Chávez contará con luces de emergencia traídas de Arequipa y Talara, anuncia MTC

“Es contraproducente que Lima Airport Partners haya seleccionado una fecha tan cercana a la temporada alta de las fiestas navideñas para iniciar operaciones en la nueva terminal del aeropuerto de Lima, pues esta acarrea una especial sensibilidad para los pasajeros. Manejar una demanda tan elevada en un nuevo ambiente operativo es realmente riesgoso, por más que las aerolíneas quieran prestar la mejor experiencia”, comentó Carlos Gutiérrez, Gerente General de AETAI.

Asimismo, con la entrada en operación del nuevo aeropuerto en el 2024 se prevé un aumento de costos para los usuarios: pasajeros y líneas áreas. Por eso, en el marco de las negociaciones para la firma de una octava adenda al Contrato de Concesión, pedimos enmendar los errores de administraciones pasadas, que principalmente beneficiaron a Lima Airport Partners (LAP).

Ya se ha propuesto un aumento en la renta de los espacios esenciales en la nueva terminal (como oficinas operativas o counters de check-in) cercano a tres veces el precio que se paga hoy. Esto podría agravarse partir del año 2027, cuando, conforme al modelo económico de dicho contrato, los cerca de US$ 2 mil millones recientemente invertidos por LAP sean trasladados a las tarifas de los servicios aeroportuarios que pagarán los pasajeros y aerolíneas. Incluso la entrada en operación del nuevo aeropuerto en el 2024 podría generar un incremento adicional en las tarifas.

Piden retroceder en cobro de tarifa en Jorge Chávez

De igual forma, las asociaciones piden retroceder con la injustificada facultad concedida a LAP en el 2015, de cobrar una tarifa de uso aeroportuario a los pasajeros en tránsito que conectarán en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hacia su destino final, pues, además de incrementar los precios a los viajeros, restará competitividad al aeropuerto.

Más sobre la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Vladimir Cerrón: Pedro Yaranga, especialista en seguridad, asegura que Cuba ayuda a prófugo

Alejandro Sánchez Sánchez, investigado por caso ‘Asesores en la Sombra’, cumplirá orden de prisión preventiva en penal de Huaral

Jackeline Salazar: reconocidos cantantes de cumbia saludan a ‘El Monstruo’, acusado de ser cabecilla de banda criminal que secuestró a empresaria

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.