Presencia de La Niña en junio o agosto, no descarta la NOAA

«Condiciones neutras del Océano Pacífico confirman esa posibilidad», sostiene.


Tal como lo señalara la Comisión Multipartidaria encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la temperatura caliente del mar disminuyó a condiciones neutras, pronóstico que es compartido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA) de los Estados Unidos.

Estas condiciones se prolongarán hasta mayo o junio en la costa peruana y refuerzan la posibilidad (en un 63%) de que La Niña se desarrolle a fines de junio o agosto próximos, señaló la entidad.

Según el Enfen, esta situación puede prolongarse hasta mayo y de allí, en junio y el mes que le sigue, tornarse en condiciones frías débiles.

MÁS INFORMACIÓN: La Niña amenaza con huracanes y sequías en región

Ambas agrupaciones metereológicas fueron indicando en sus pronósticos que en abril o mayo se produciría una transición de El Niño a ENSO neutral. Lo que ocurrió en abril.

La organización norteamericana indicó que aunque los anuncios desarrollados con buena anticipación son menos confiables, “existe una tendencia histórica” para que La Niña aparezca “tras eventos fuertes de El Niño”.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente, añadió y subrayó enseguida que la próxima “discusión diagnóstica está programada para el 11 de abril”, es decir, este jueves.

Lluvias y pesca

El último informe del ENFEN afirmó que las lluvias en la costa y Sierra Norte serán normales o ligeramente inferiores.

El caudal de los ríos Tumbes, Piura y Chira será promedio o muy debajo de. El lago Titicaca tendrá un nivel común o por encima.

La disponibilidad de bonito será habitual; se espera un incremento de merluza; y que continúe la disponibilidad de calamar gigante y pota.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pataz convertida en tierra de nadie: Fuerzas Armadas siguen buscando a responsables de atentado

Antauro Humala reconoce soborno a personal del Inpe: ¿Qué dijo el condenado por el Andahuaylazo?

¡Escándalo en Magdalena! Colegio llamado ‘Atusparia’ alberga a miembros del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.