CONTRA SUSANA VILLARÁN Y EXFUNCIONARIOS LIMEÑOS

Presentan denuncia por irregular construcción de túnel Benavides

Trabajos se hicieron sin estudios de impacto ambiental y contra observaciones de Osinergmin.

  • Fecha Viernes 10 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am



EDUARDO SALAS GUZMÁN

Aunque en estos últimos tiempos la exalcaldesa de Lima Susana Villarán es devota de la ley no escrita del “secretismo”, de aquí para adelante tendrá que hablar y mucho sobre cuáles fueron las verdaderas razones para otorgarle a Odebrecht la licitación para la construcción del actual túnel de la avenida Benavides, que hace poco entró en operación.

Frente a ello, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, ha reactivado una denuncia penal contra funcionarios de diversos estamentos públicos de esa época (2013-2014), por el presunto delito contra el medio ambiente y otros cargos afines.

Según la documentación presentada por el hombre de leyes ante el Ministerio Público, en febrero de 2015 los cargos fueron hechos “a raíz del contrato de concesión ‘Proyectos Vías Nuevas Lima’ (tramo Panamericana Sur), obra obligatoria para el intercambio vial a desnivel (IVD-Benavides), en representación de los estudiantes del Colegio Inmaculada (Surco), vecinos y residentes de la zona, quienes no denunciaron por haber sido objeto de amenazas [por operadores de Odebrecht] donde el Estado también es agraviado por esos hechos”.

LAVA JATO

Amoretti Pachas también ha recurrido nuevamente a la presidencia de la Comisión Lava Jato del Congreso, por no haber tenido ninguna respuesta anteriormente –incluso de la Comisión de Fiscalización, en 2015–, tras recordar que en el pasado también denunció esos hechos ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima, por los presuntos cargos de exposición de personas al peligro y falsedad ideológica, corrupción y medio ambiente, sin resultados.

Amoretti arremetió contra los que resulten responsables de esos hechos entre funcionarios y servidores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Provías Nacional), Municipalidad de Lima –

Rutas de Lima SAC– y de Odebrecht, “por haber cometido los supuestos delitos de exposición al peligro, contra el medio ambiente, colusión y falsedad ideológica, a raíz del contrato de concesión Vías Nuevas Lima Panamericana Sur –Proyecto Intercambio Vial Paso a Desnivel-IVD-Benavides y sus modificaciones”.

Pese al tiempo transcurrido, recordó Amoretti, se ha continuado la construcción del túnel Benavides, aun cuando se ha omitido la edificación de puentes aéreos, tal como estuvo en el proyecto inicial. “Por eso, consideramos que la comisión [Lava Jato] lleve adelante una investigación teniendo en cuenta que ahora existen indicios o pruebas [de supuesto pago de coimas] que anteriormente no se conocían”, dijo.

Como corolario de todo lo que podría significar el presunto despropósito hecho antes y después para la construcción del túnel Benavides, por orden de la exburgomaestre Susana Villarán, Amoretti Pachas puso sobre el tapete una serie de observaciones hechas en su momento sobre dicha obra por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las que fueron puestas oportunamente en conocimiento de la entonces alcaldesa.

 Las observaciones

Amoretti trajo a colación la posición sobre el tema del ingeniero Pedro Cano Loyola, de la Oficina Técnica de Concesiones-Provías Nacional, sobre el Estudio Definitivo de Ingeniería, en relación con el cuestionado puente Benavides.

“En principio, la solución planteada en el estudio presentado [el túnel], no guarda ninguna relación con la solución propuesta en el contrato de concesión, que planteaba la demolición del puente actual y el diseño de una intercambio [vial] tipo rotonda [óvalo], con dos puentes curvos, que puedan operar todos los giros a la izquierda y flujo libre sin semaforización dándole un nivel funcional mayor al intercambio”.

Cano Loyola concluye con lo siguiente: “el estudio definitivo de ingeniería correspondiente a las intervenciones en el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, se encuentra observado en las especialidades de topografía, diseño vial, tráfico, señalización y seguridad vial”.








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