Agricultura peruana se convertiría en líder de Latinoamérica y el mundo
A+

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó los resultados del “Estudio Prospectivo de la Innovación Agraria al 2050” para desarrollar la transformación de la agricultura peruana a través de la innovación en los siguientes 30 años.

“El estudio marca las nuevas líneas de investigación sobre las cuales habría que trabajar, como uso de tecnología digitales, bioeconomía, agricultura 4.0, innovación abierta y colaborativa. Son materias que están cobrando vigencia para el desarrollo del país”, precisó Carlos Magallanes, Coordinador del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA.

El experto añade que el estudio, además de analizar, minimizar los riesgos a futuro y aprovechar las oportunidades a través de intervenciones públicas o privadas en materia de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, busca incrementar las capacidades del INIA y de los diversos actores que son integrantes del SNIA.

En efecto, de acuerdo con el Estudio, este fortalecimiento permitirá una mejor exploración de los escenarios futuros como fuente de formación, a través de la vigilancia tecnológica con información en tiempo real que contribuya a la mejor toma de decisiones.

Asimismo, se debe modernizar los procesos de Investigación, desarrollo e innovación mediante la planificación estratégica y la vigilancia tecnológica y consolidar un sistema público-privado de asistencia técnica, extensión y transferencia tecnológica, con la participación de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Un punto que han considerado importante es la promoción de modelos de intervención que integren a los diferentes actores del SNIA para favorecer el desarrollo de la agricultura. Esto, según el estudio, implica trabajar en redes bajo un enfoque territorial, tecnologías que respondan a los desafíos de la agricultura actual, como la agricultura productiva, sostenible, conservación de la biodiversidad, disponibilidad de agua, adaptación al cambio climático, entre los más importantes que los ubiquen a la vanguardia de la tecnología agrícola y convierta al agro peruano en una potencia líder en Latinoamérica y del mundo.