Juan José Santivánez: “Pretenden politizar a la Policía Nacional”
A+

¿Qué opina del proyecto de ley N° 5986/2020-CR, Ley de Distritos Seguros, presentada por los congresistas del Partido Morado?

El proyecto contiene una serie de propuestas que tiene como fin principal politizar la Policía Nacional del Perú y ponerla a merced de los alcaldes (arts. 5 y 13) y de las Juntas Vecinales (art. 1; Capítulo III, arts. 15 y 16), sin tener en cuenta que la institución policial cuenta con una estructura organizacional perfectamente definida y sustentada en la Constitución Política del Estado y en la normatividad jurídica nacional; pretendiendo convertir a los comisarios de la PNP en meros secretarios y empleados de los alcaldes.

¿Qué otros lineamientos propone esa iniciativa legal?

Adecuar la estructura orgánica de la PNP a la jurisdicción política de los gobiernos locales; proyectando modificar los artículos 7º, 20º y 24º del DL No. 1267, Ley de la PNP, argumentando la necesidad de fortalecer las capacidades de las juntas vecinales a través de planes de acción integrados en materia de seguridad ciudadana; e intentando incorporar un párrafo en el artículo 23º de la Ley de la PNP (23-A) referente a las jefaturas provinciales policiales, reduciendo la estructura operativa de la PNP y con ello la desaparición de los órganos desconcentrados como son las Macro Regiones PNP, las Regiones PNP; reduciéndolas a sólo Jefaturas Provinciales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.