Pretenden que pasaje del Corredor Azul suba a S/ 2.80
Transportistas formales señalan que el sistema genera una deuda de hasta 60 mil soles a la semana.
Pretenden que pasaje del Corredor Azul suba a S/ 2.80.
Los concesionarios del Corredor Azul propusieron que el pasaje de ese servicio suba a S/ 2.80 debido a la competencia informal de los taxis colectivos, que ha provocado la caída de la demanda del sistema integrado de transporte.
“Ellos (los colectiveros) están en una guerra continúa tratando de ganar pasajeros, esto ha proliferado enormemente”, indicó el gerente general de Consorcio Transporte Arequipa, Luis Morán.
“El sistema de transporte debe ser regular e integrado. El que haya scooter o bicicletas de pequeños tramos no nos afecta tanto. Los que sí nos afecta es el transporte de taxi colectivo, el informal. Afecta nuestras programaciones porque cada uno de estos autos nos detiene en cada semáforo”, indicó.
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No cubre los costos
“En este sistema que se define autosostenible 500 mil (pasajeros) antes pagaban S/1.50, ahora los 360 mil no alcanzan para pagar los costos del sistema. Entonces, el pasaje debería subir. Nosotros cobramos S/ 2.20, pero este pasaje no cubre los costos, debería subir hasta S/ 2.80. Esto es básicamente porque los taxis colectivos se están llevando una demanda importante”, explicó el dirigente en RPP.
“El sistema toda la semana nos genera una deuda de 50 mil, 60 mil soles a la semana, que no se completa en nuestro pago. Entonces, esto hace de que en algún momento los accionistas planteen una suspensión ordenada con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pero ahorita estamos un poco lejos de eso. Sin embargo, es necesario avanzar con la adenda estructural, pero eso significará que el MTC y el MEF decidan subvencionar el transporte como lo hacen en cualquier ciudad del mundo”, manifestó.
Fiscalización electrónica
Morán sostuvo que es necesario una fiscalización seria, una implementación de la fiscalización electrónica y retirar a los taxis colectivos vía mercado, es decir, subvencionando al usuario.
“Todos los usuarios pagan con tarjeta en los corredores. Al pasar su tarjeta el Estado puede abonar un sol. Por lo tanto, en vez de pagar S/ 2.20, por ejemplo, en el Corredor Azul, estaría pagando S/ 1.20”, manifestó.
Pasajeros
Los taxis colectivos movilizan entre 30 mil a 60 mil pasajeros a la semana solamente en la ruta de Tacna-Garcilaso-Arequipa. Por ello, se debe avanzar con una adenda estructural, señaló Morán.
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