Prevén posibles inundaciones por lluvias intensas en 14 regiones

En la sierra se espera caída de granizo y nieve, así como ráfagas de viento y descargas eléctricas. En marzo habrá más huaicos.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por lluvias intensas y posibles inundaciones durante las próximas 24 horas en 14 regiones del país.

La regiones son Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

De acuerdo al Aviso de Corto Plazo N° 058-2023, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en esas jurisdicciones se pronostican precipitaciones acumuladas en 24 horas, de intensidad fuerte, que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales.

Granizo, nieve y aguanieve

En la sierra se esperan precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas aisladas, con probabilidad de nieve en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo en localidades por encima de los 2800 m s. n. m.

MÁS INFORMACIÓN: Recesión se aproxima a varias regiones del país

En tanto, en la costa se prevé lluvia de ligera a moderada intensidad en Tumbes y Piura, y de ligera intensidad en la costa central.

Asimismo, en la selva se ha pronosticado lluvia localizada de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la selva alta.

Marzo, mes de huaicos

De otro lado, el ingeniero Juvenal Medina Rengifo, directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), sostuvo que el mes de marzo es más complicado por las caídas de huaicos.

“Cuando uno hace una revisión de la cronología de huaicos ocurridos en el país, encontramos que la mayor parte de los huaicos de mayor impacto, sobre todo en el sector central de la costa peruana, se ha registrado en los meses de marzo”, comentó en RPP.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

“Esto tiene consecuencia por las lluvias que han venido ocurriendo desde enero y febrero, que están saturando los suelos, están creando condiciones para que estos terrenos inestables empiecen a fluir con las lluvias que caen en esta temporada de marzo. Hay que estar muy atentos a la evolución del clima”, añadió.

Recalcó que desde Predes vienen apoyando a los gobiernos locales. Recordó, además, que hay sistemas de alertas para detectar a tiempo los deslizamientos y huaicos.

“Los huaicos como los fenómenos asociados al clima son los más previsibles y fáciles de monitorear de forma anticipada, en su desarrollo y su impacto”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: 

Video de oso de anteojos devorando ternero no es de Perú

Midis asegura la continuidad de los programas sociales en todo el país

Línea 3 del Metro de Lima: conoce los distritos que recorrerá este servicio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.