Produce cuenta con estrategia de cinco ejes para fortalecimiento de las MYPE

El objetivo es contribuir con el desarrollo productivo y hacer empresas más competitivas.

Con el objetivo de fortalecer las micro y pequeñas empresas (MYPE); el Ministerio de Producción (Produce) viene implementando la ‘Estrategia de 5 Ejes, para el fortalecimiento de las MYPE‘. De esta forma, se enfrentará su baja competitividad, lo que limita su desarrollo y permanencia en el mercado.

La estrategia consiste en la formalización, innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales, articulación productiva, cooperación empresarial y acceso a nuevos mercados, y acceso al financiamiento.

El objetivo principal es contribuir con el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas, convirtiéndolas en empresas competitivas. De esta forma, las MYPE pasarían a ser ‘Oferta Exportable’, mediante el impulso de la asociatividad y cooperativismo, o en proveedores de la gran empresa.

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Con 23 gestores regionales; Produce trabaja de la mano con 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y 28 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE), se asegura su implementación en las 25 regiones.

Logros alcanzados

En el eje de formalización, a través del programa nacional ‘Tu Empresa’, se han formalizado en el 2021, 33,000 MYPE; y, en el 2022, el número llega a los 18,000.

Con respecto a la innovación, a través de la red CITE, se espera atender hasta fin de año a 26,175 MYPE provenientes de las 25 regiones del país, mediante 84,347 servicios.

En tanto para el acceso a financiamiento, Produce creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), a fin de promover créditos para las MYPE del sector textil y confección, con coberturas por un total de hasta S/ 800 millones.

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Asimismo, en el eje de articulación productiva y cooperación empresarial, se aprobó la actualización de la ley general de Cooperativas, el cual será enviado al Congreso para su debate, aprobación y publicación.

Esto beneficiará a más de tres millones de socios y de manera indirecta a más 12 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).

Por último, en el eje de acceso a nuevos mercados se impulsó las compras estatales, promovidas desde la medida de urgencia Compras a MYPErú, con un presupuesto de S/ 846 millones.

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