Programa de Recompensas de la MML: ¿qué hace falta para que este sistema opere?

Publican ordenanza que la crea, pero aún queda pendiente establecer lineamientos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, aprobó una ordenanza que crea el Programa de Recompensas, cuyo objetivo es reducir los índices de la delincuencia; pero, ¿qué hace falta para que este sistema opere en la capital? 

La Ordenanza N.° 2544, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como finalidad promover las delaciones anónimas para denunciar hechos delictivos, mismas que conocerán los miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La información que proporcione el ciudadano, detalla la norma, será recompensada una vez que la autoridad competente haya corroborado la denuncia y detenido al malhechor.

¿Qué hace falta para que el Programa de Recompensas opere?

La reglamentación de la ordenanza cuenta con un plazo de 90 días hábiles. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, detalló que, por el momento, se vienen definiendo los montos del dinero que se entregarán por la información que facilite la captura de delincuentes, además de otros lineamientos.

“Estamos formulando el reglamento para establecer, primero, los montos, las características y los tipos de delito. Hay un plazo predeterminado para ejecutar este reglamento, sin embargo, lo haremos a la brevedad por la necesidad que se tiene”, explicó Miranda en diálogo con la prensa.

MÁS INFORMACIÓN: Advierten que protestas contra gobierno de Boluarte continuarán en Puno

El funcionario aclaró que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML se encargará del Programa de Recompensas. A esta oficina, dijo, se le transferirán los “fondos” requeridos.

SEGUIR LEYENDO: 

Dina Boluarte le da la espalda a las Fuerzas Armadas

Informes como antesala a la Corte Interamericana

Bartra afirma que Vizcarra le abrió las puertas al comunismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.