Promulgan ley que reconoce prácticas preprofesionales como experiencia laboral

Serán validadas si el practicante cumple mínimo tres meses en funciones asignadas.

Se publicó este miércoles en el diario oficial, el contenido de la Ley Nº 31396, aprobada en el Congreso de la República, que reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales de estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no superior tanto públicas cuanto privadas.

La norma señala que las prácticas por tres meses o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado, quedarán reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada. Y en el caso de las prácticas profesionales se reconocerán aquellas que duren hasta un máximo de 24 meses (dos años).

Así, las prácticas preprofesionales y la continuidad como prácticas profesionales que realizan los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria en la misma institución pública o privada por un periodo no menor de tres meses, son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo dio negativo a COVID-19

La Ley N° 31396, publicada en la edición extraordinaria del boletín oficial, señala que el ámbito de aplicación de la norma en las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, que aprueba el régimen especial  y regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y en la Ley 28518, ley sobre modalidades formativas laborales.

Asimsimo, la normativa refiere que aquellos interesados en postular a un cargo en el sector público que requiera de experiencia laboral, se les reconocerá como tal las  prácticas preprofesionales y prácticas profesionales cumplidas en el sector público o en el privado.

Las entidades del sector privado reconocen como parte de la experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales de estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, acreditadas y conforme a los criterios de contratación que establezcan las entidades.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.