Proponen acción de amparo contra ley de Desarrollo Urbano Sostenible
/ ANDINA
A+

El Congreso de la República promulgó ayer la ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, mediante la cual, aseguran, se busca orientar el desarrollo de ciudades y centros poblados para ser sostenibles, accesibles, inclusivos, competitivos, justos, diversos y generadores de oportunidades para toda la ciudadanía, promoviendo la integración y el crecimiento ordenado.

Según lo señalado en la misma norma, se busca establecer los principios, lineamientos, instrumentos y normas que regulan el acondicionamiento territorial, la planificación urbana, el uso y la gestión del suelo urbano, a efectos de lograr un desarrollo urbano sostenible.

ACCIÓN DE AMPARO

No obstante, María Murillo, socia del Estudio Murillo, indicó que lo ideal sería presentar una acción de amparo contra esta norma, y analizar la posibilidad de recurrir a una acción de inconstitucionalidad contra la ley, esto debido a que considera que solo se está creando un impuesto confiscatorio y vulnera la misma Carta Magna.

“Hay que poner un amparo, una acción de inconstitucionalidad (…) Si se presenta un amparo, un juez debería ver que, de acuerdo al artículo 74 de nuestra Constitución todavía vigente, se está implementando un impuesto confiscatorio, que atenta contra el derecho de propiedad”, dijo a EXPRESO.

Murillo también señaló que la norma “está creando dos nuevos impuestos, y adicionalmente a eso, está modificando el impuesto predial”. “Está creando un impuesto entre el 30% y el 50% de la tasa del incremento del valor patrimonial del inmueble”, agregó.
“El segundo impuesto es uno que ya existía, los aportes reglamentarios en caso de habilitaciones urbanas, y establece que los aportes son a valor comercial y no arancelario”, explicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.