Proponen ley para que empleadores asuman costos de EPP y pruebas de tamizaje para los trabajadores
A+

El congresista Absalón Montoya del Frente Amplio, expuso ante la ‘Comisión de Trabajo y Seguridad Social’ del Congreso de la República el P.L. 5474 que “garantiza el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitario.

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto garantizar el bienestar de los trabajadores del sector público y privado, indistintamente de su régimen laboral o si vienen desarrollando sus labores de manera remota. Así mismo, indica que el empleador deberá asumir el costo de los EPP (equipos de protección personal), conforme a las Normas Técnicas Peruanas, es decir con las garantías debidamente acreditadas, en favor de su personal.

PUEDES VER: Avanza el proceso de integración eléctrica regional

Del mismo modo, indica que el empleador deberá ejercer la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, en beneficio de sus trabajadores, para lo cual deberá asumir el costo de las pruebas de tamizaje necesarias debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que esto genere costo o retención salarial de ninguna forma para los trabajadores.

Por otro lado, la propuesta del Legislador Montoya dispone la modificación del Art. 2 de la Ley N° 30222, Ley que modifica el Art. 49 de la Ley N° 29783,Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además propone modificar el Art. 60 de la Ley N° 29783, Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Nuestro compromiso es con la clase trabajadora del país, su salud y la de sus familias, por ello, este P. Ley, teniendo en cuenta la grave situación epidemiológica que enfrentamos y en momentos en el que se habla de una necesaria reactivación de la economía, busca garantizar el pleno derecho de los trabajadores a la salud y seguridad en el trabajo, además de impedir mayores contagios de los trabajadores y de sus familias”, expresó Absalón Montoya.

TAMBIÉN PUEDES VER: Heredero Seguro: ¿Sabes si tu familiar fallecido contaba con un seguro de vida?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.