Proponen retomar pico y placa en Lima

Medida debe ponerse en marcha en todos los distritos de la capital en horas punta, afirma Luis Quispe Candia.

La aplicación del sistema pico y placa en Lima Metropolitana a fin de reducir la congestión vehicular en las principales vías durante las horas punta fue planteada por el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

La medida de restricción vehicular empezó a funcionar en la capital desde julio de 2019 por disposición de la Municipalidad de Lima pero se suspendió en marzo de 2020 a raíz del estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

Quispe Candia consideró que el pico y placa debe ponerse en marcha en todos los distritos de Lima y no solo en algunos sectores. «No sería una solución definitiva para descongestionar el sistema de transporte, pero sí mejoraría el caos vehicular en horas punta», explicó.

Velocidad de 25 km/h

Añadió que corresponde a las autoridades evaluar si este sistema debe implementarse ahora mismo. «Actualmente la velocidad promedio de Lima es de 25 km/h y en el año 2025 será de 7 km/h. Eso hará imposible movilizarse en la ciudad a futuro», detalló.

TAMBIÉN LEE: Pueblos indígenas piden reunirse con Castillo para que solucione demandas

El pico y placa ha sido implementado en distintas ciudades del mundo y consiste en restringir la circulación de vehículos particulares según el último número de la placa, ya sea par o impar, con la finalidad de agilizar el tránsito y promover el uso del transporte público formal.

El especialista sostuvo que para tener un sistema de transporte eficiente y evitar el caos vehicular se debe implementar de manera urgente el sistema integrado de transporte masivo en Lima y Callao.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.