Proponen una nueva letra para el Himno Nacional
A+

El himnólogo peruano Julio César Rivera Dávalos propone cambiar la letra del actual Himno Nacional el Perú. Esta propuesta la viene defendiendo, desde hace más de una década, en diversos foros y a través de sus libros El Mito de un Símbolo Patrio y El Poder de un Símbolo Patrio. Clave de la identidad e Integridad e incluso, ha propuesta su propia versión del Himno Patrio.

El estudioso señala que existe la necesidad de cambiar la letra del Himno Nacional del Perú, debido a que su composición literaria además de ser anacrónica, infunde pesimismo y corresponde a un pseudo himno, que representa una apología al lamento e infunde sentimientos y pensamientos de baja autoestima, indiferencia e indolencia, los mismos que inciden de manera negativa en nuestra idiosincracia; en el agravante de ser ilegal e ilegítima por transgredir la Constitución, sobre lo cual no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta.

Para dar mayores detalles de su fundamento, el himnólogo señala que históricamente el General José Francisco de San Martín y Matorras, nunca otorgó himno alguno al Perú, sino una marcha nacional; y el indicado adjetivo de pseudohimno obedece a que el actual llamado Himno Nacional no reúne las características de un himno patrio, por ser resultado de un exabrupto emocional de los usos y costumbres, que cambió la denominación de la Marcha Nacional con el nombre de Himno Nacional, sin que reúna las condiciones mínimas de himno; a partir del cual se incurre en un falso homenaje a la patria, hechos demostrados desde las ópticas, histórica, jurídica, filosófica y literaria en estudios de investigación plasmadas en tres obras.

LIBROS Y PROPUESTAS

Las afirmaciones antes reveladas se encuentran sustentadas en las obras El Mito de un símbolo patrio; El Poder de un símbolo patrio. Clave de la identidad e integridad; e Himnos en la actualidad, ¿para qué? Obras que han sido escritas por Julio César Rivera Dávalos, acompañadas de propuestas de una nueva letra del Himno Nacional, conservando su melodía; la que se puede apreciar en la web: www.despiertaperu.com.

REFERENCIA HISTÓRICA

El autor señala que como antecedente a una visualización del problema de nuestro Himno Nacional, se puede citar la revelación efectuada por el extinto exsenador Enrique Bernales en el Congreso de la República, quien el 13 de diciembre de 1984, puso en relieve que, el pensador y ex senador don Raúl Porras Barrenechea, cuando era Vicepresidente del Senado y adicionalmente dictaba en la Universidad Católica el curso de Historia del Perú en 1957, expresó a sus alumnos que, cantar la primera estrofa del Himno Nacional es una estupidez.

Dicha revelación produjo un interesante debate en el seno de la Cámara de Senadores, sobre lo cual no se llegó a ningún acuerdo para confirmar o rechazar tal expresión, aún cuando se encontraba en juego la dignidad de los peruanos con respecto a nuestro símbolo patrio, el cual merece nuestro mayor respeto y consideración, por cuanto los himnos patrios, además de representar al país dentro y fuera de él, son signos formadores y guiadores de la identidad, mentalidad y consciencias nacionales.

Por ello argumenta Julio César Rivera, con el referido cambio se trata de no solo subsanar un error u omisión histórica, de no haberse otorgado aún un himno patrio al Perú, sino también, de proveer de un elemento de común denominador que nos permita lograr nuestra unión e identidad, sobre todo en estas circunstancias de aislamiento por una pandemia imprevista, en la cual hemos sentido la necesidad de premunirnos de solidaridad y amor al prójimo, los mismos que aún nos hacen falta, pero lo lograremos si practicamos y mentalizamos un pensamiento con una filosofía valorativa, como propone la letra sugerida del nuevo himno, que Rivera Dávalos propone.

Ello lo lleva a insistir con las autoridades y en particular de los congresistas, a quienes dice haber puesto a consideración este proyecto, con la esperanza de obtener un digno y resuelto apoyo a este anhelo de cambio. “Hoy más que nunca en que el Perú se encuentra en plena efervescencia de la necesidad de cambios trascendentales”, finaliza el himnólogo.

NECESIDAD DEL CAMBIO

Para Rivera Dávalos, existe la necesidad del referido cambio, es de interés nacional y trascendental para la mentalidad e indentidad nacionales, sobre todo para las nuevas generaciones; toda vez que, científicamente el hombre es producto de lo que piensa y siente, verdad que obliga a reflexionar seriamente, puesto que si no cambiamos la actual letra seguiremos pensando, conforme nos predispone nuestro pseudohimno.

ESTÁ PROTEGIDO

El Himno Nacional se encuentra protegido por la ley N° 1801, del 26 de febrero de 1913, llamada ley de intangibilidad, lo que aparentemente impediría el mencionado cambio; pero dado que hasta la Constitución puede ser cambiada, con mayor razón una ley puede ser modificada o derogada, y el Congreso tiene la facultad de hacerlo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.