Proporcionan servicio policial a mina Las Bambas

Este servicio policial extraordinario se viene prestando con personal que labora en la Dirección de Operaciones Especiales PNP (Diroes).

Proporcionan servicio policial a mina Las Bambas
  • Fecha Domingo 9 de Febrero del 2020
  • Fecha 11:19 am

Pese a que las cifras demuestran el crecimiento de la ola de criminalidad en nuestro país y en el que 387,947 casos por diversos delitos fueron denunciados ante la PNP a nivel nacional durante el año 2019, el ministro del Interior Carlos Morán mediante Resolución Ministerial No. 1191-2019-IN aprobó el convenio firmado por el comandante general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz con la empresa minera Las Bambas para que efectivos policiales le presten seguridad desde el 26 de octubre de 2019 hasta el mes de octubre del año 2021; previo reconocimiento de un pago diario/mensual por cada efectivo y en el que tienen la responsabilidad de “atender la seguridad externa de instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación y transporte de recursos naturales”, reveló una fuente a este diario.

Este servicio policial extraordinario se viene prestando con personal que labora en la Dirección de Operaciones Especiales PNP (Diroes); Gran Unidad que tiene bajo su comando a más de 3 mil efectivos policiales y que estarían siendo empleados para prestar servicios de seguridad a más de 31 empresas mineras muy aparte de aproximadamente 200 convenios de este tipo entre la PNP con empresas privadas; servicio que se estaría prestando desde hace varios años.

Dada esta situación, habría que preguntarse si el presidente Vizcarra tiene conocimiento del empleo del personal policial en estas actividades de “mercantilismo institucional”, dejando abandonada a una población nacional ávida del resguardo policial que nos permita recuperar los espacios públicos ganados por el delito y la delincuencia y que nos garantice el ejercicio y goce de nuestras libertades y derechos.

¿Acaso el ministro Morán y el general de Policía Lavalle Santa Cruz, comandante general de la PNP, no tienen conocimiento de los cuadros estadísticos de la PNP? Estos establecen el alto índice de criminalidad desarrollados en el 2019 y en el que Lima (103,150), Lambayeque (17,858), Piura (16,051), La Libertad (15,286) y Arequipa (13,964) fueron los departamentos con el mayor número de denuncias, reflejando el grado de inseguridad que vive el país día a día.

ÍNDICE DE CRIMINALIDAD

Además ¿tendrán conocimiento que el INEI estableció que desde el 2003, el índice de criminalidad crece anualmente entre un 25 % y 30 % con relación al año anterior? Esto refleja el grado de inseguridad ciudadana que vive el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer

Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer