Prorrogan estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao

FF.AA. seguirán apoyando a la PNP en el control del orden interno y se mantiene suspensión de algunos derechos constitucionales.

El Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao.

La medida, dispuesta en el decreto supremo 045-2022-PCM, señala que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sigue manteniendo el control del orden interno en las jurisdicciones mencionadas.

Esto último se enmarca en lo establecido en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y por el Decreto Legislativo 1095, que hace lo propio respecto a las Fuerzas Armadas.

Suspensión de derechos

Esta prórroga del estado de emergencia implica que se mantenga la suspensión de derechos constitucionales como el de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, y de libertad y seguridad personales.

TAMBIÉN LEE: Sunedu pide información a UCV sobre tesis de presidente Castillo

La norma remarca «la necesidad de continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana».

El decreto supremo se encuentra incluido en la edición extraordinaria de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, publicada la noche del martes.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.