Protestas en Perú: actos vandálicos dejan más de 850 policías heridos
Los actos vandálicos durante las protestas que se vienen dando en diversos puntos del país, en contra del gobierno de Dina Boluarte, han dejado un saldo de más de 850 policías heridos. Durante horas, 24 agentes del orden fueron golpeados y, en algunos casos, desnudados, bajo amenazas.
Durante el desarrollo de estas violentas acciones, también se ocasionaron daños en la infraestructura de 43 instalaciones policiales, la gran parte fue en el sur del país.
Según la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de heridos brindan servicios en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín, Ica, Madre de Dios y Lima.
MÁS INFORMACIÓN: Defensoría sobre manifestaciones: «Cada día la vida de alguien está en peligro»
Uno de los casos más recientes de agresiones a los agentes policiales en las violentas manifestaciones, fue la del capitán PNP Rick Jason Portal Romero, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Portal Romero fue agredido brutalmente por una turba de 80 personas, quienes lo hicieron caminar semidesnudo unas 15 cuadras, desde el jirón Tacna hasta el jirón Lambayeque, en el distrito y provincia de Tambopata. Afortunadamente, sus compañeros lograron rescatarlo y lo llevaron a un centro de salud, donde fue diagnosticado con traumatismo encéfalo leve, policontusiones y otras heridas en la cabeza.
Vale señalar que, según la Defensoría del Policía, entre el 28 y el 29 de este mes, solo en Lima, el personal médico de los hospitales PNP Luis N. Sáenz y Augusto B. Leguía atendió a un total de 53 efectivos afectados durante las manifestaciones en la capital. De los cuales, 32 continúan hospitalizados.
Cabe indicar que, las protestas y los bloqueos viales cesaron a finales de diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, las movilizaciones se retomaron el 4 de enero.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Instituciones públicas afectadas
Desde el inicio de las violentas manifestaciones en diciembre del año pasado, 96 sedes de instituciones públicas en ocho regiones sufrieron daños como rotura de vidrios y puertas.
Referente a los locales policiales, se reportaron daños en 43 comisarías y otras dependencias afines, además 32 vehículos de la PNP fueron afectados.
Igualmente, durante las protestas, 104 bienes materiales privados sufrieron daños como incendios, atacaron las vías férreas y carreteras, afectación a agencias bancarias y cajas de ahorros, y, recientemente, ataques con palos y piedras a la sede del gobierno regional de Madre de Dios.
TE PUEDE INTERESAR:
💻 Recomendaciones para aumentar el rendimiento de tu laptophttps://t.co/5vXXX8TU50
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 30, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.