Protocolo para viajeros implicará firma de declaración jurada para asegurar que no tienen COVID-19
A+

La directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nelly Huamaní, dio a conocer recientemente los protocolos que se adoptarán a partir del 15 de julio, día en que se reanudan los viajes a nivel nacional.

En este sentido, la funcionaria detalló que ahora cualquier persona que vaya a realizar un viaje tendrá que firmar una declaración jurada asegurando que no tienen síntomas del nuevo coronavirus y que no han estado en contacto con una persona enferma en al menos 14 días. «En principio, estamos confiando en lo que la persona dice#, señaló.

PUEDES VER | Walter Mendizábal: “Hay responsabilidad penal de Vizcarra”

También se realizarán controles de temperatura antes de ingresar al avión o bus interprovincial, además de un control estricto durante el viaje, a fin de descartar que alguien presente síntomas. Finalmente, al finalizar el trayecto, se volverán a realizar controles a todos los pasajeros.

Huamaní señaló que, si se detecta que el pasajero tiene algún síntoma, no se le permitirá subir al avión o al bus interprovincial. Si durante el viaje, un pasajero presenta algún síntoma o hay sospechas de que está enfermo, se le aislará y al llegar al destino será puesto en cuarentena.

PUEDES VER | Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19

La funcionaria aclaró que los controles son “sintomatológicos”, es decir, basados en los síntomas que los viajeros puedan presentar. “Hay controles no laboratoriales”, sentenció.

Como se sabe, el Ministerio de Salud indicó que, una vez que se reanuden los viajes comerciales a nivel nacional, los pasajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena tras realizar el viaje. La COVID-19 ha puesto en alerta a todos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.