Psicólogos alertan que el ministro Óscar Ugarte descuida la salud mental
A+

Por César Rojas (@Noktambuleante)

Ante la reciente convocatoria para el servicio rural y urbano marginal en salud (SERUM), el Sindicato de Psicólogos de la Macro Región Sur del Perú expresó que el Ministerio de Salud está perjudicando la debida atención a miles de pacientes que han desarrollado problemas adicionales a los del covid-19.

“Rechazamos las políticas y estrategias de salud mental discriminatorias y exclusivas, que no toman en cuenta la importancia del psicólogo peruano en la sociedad. Estas políticas reflejan, además, la poca empatía y menosprecio de las autoridades hacia la ciudadanía en temas de salud mental, indica un pronunciamiento firmado por el secretario general, Javier Rigoberto Ortega.

Precisaron en que en la primera etapa se ofrecieron 6258 plazas laborales, pero solo 335 (el 5 %) fueron para profesionales de Psicología. Esto se ha agravado en la parte complementarias del SERUMS 2021-I. “Solo se ha considerado tres plazas para psicólogos de un total de 3022 postulantes a nivel nacional”, añadieron.

PUEDES VER│Atacan a manifestantes frente al Congreso

En ese sentido, criticaron la gestión del ministro Óscar Ugarte en este punto, señalando que evidencia un “menosprecio para con la población rural, urbana y poblaciones vulnerables de bajos recursos económicos, que no pueden costearse un tratamiento psicológico”.

Al final de su pronunciamiento rechazaron el intrusismo de la Ley 28369, Ley del Trabajo del Psicólogo, y su reglamento; así como exigieron la anulación de la Ley de Salud Mental 30947. Consideran que esta última que quita facultades al psicólogo peruano.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.