Pueblos indígenas piden reunirse con Castillo para que solucione demandas

Representantes solicitan que el gobierno garantice seguridad ante constantes amenazas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a 64 pueblos indígenas amazónicos, 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2,400 comunidades amazónicas; pidió al presidente Pedro Castillo que se agende una reunión para que solucione sus demandas.

La organización indígena instó al mandatario a que el Gobierno les brinde seguridad ante las constantes amenazas que reciben a causa de actividades como minería ilegal, tala, narcotráfico, invasión de tierras, entre otras.

Resulta que, desde el 2013 hasta la actualidad, fueron asesinados 23 defensores indígenas; según información del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de Aidesep.

Frente a esta situación de vulnerabilidad, las familias de las víctimas solicitan apoyo de las diferentes instituciones estatales para acceder a la justicia y sancionar a los responsables de los asesinatos.

TAMBIÉN LEE: Vladimir Cerrón a ministro Gavidia: «No olvide que el Ejército es el pueblo uniformado»

El último miércoles, Aidesep recibió la negativa del jefe de Estado para acceder a una reunión, por lo que los pueblos indígenas salieron a marchar y expresar su indignación ante el peligro que corren por proteger sus territorios.

¿Cuáles son las demandas de los pueblos indígenas?

• Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

• Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros para garantizar la libre determinación y Manejo Forestal Comunitario.

• Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.

• Articulación con el Poder Judicial y Minjus para garantizar el respeto de derechos en base a los estándares internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.