Pueden desnudarte virtualmente: los peligros de colgar una foto en alguna red social
Esa foto que uno inocentemente coloca en su red social podría ocasionarle una gran molestia, debido al accionar de inescrupulosos sujetos que podrían usarla con fines criminales.
Si antes se usaba el Photoshop para realizar esta condenable acción, ahora con el arribo de la inteligencia artificial (IA) es más posible que cualquier persona con un celular lo pueda realizar.
Caso Perú
Como se recuerda, hace unas semanas doce familias fueron afectadas por el caso de las fotos de niñas escolares que fueron modificadas por IA en la institución educativa St George’s College, de Chorrillos. Los acusados, según se señaló, modificaban las imágenes para luego venderlas.
“No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (…) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuándo se ejercía esta práctica”, dijo la madre de una de las víctimas.
MÁS INFORMACIÓN: Presentan auto con tecnología aerodinámica para competencias
Otro ejemplo del mal uso de la IA se dio en España, donde al menos una veintena de familias de Almendralejo (Badajoz) denunciaron la publicación y difusión de fotografías del falso desnudo de sus hijas realizadas con inteligencia artificial.
Se trata de imágenes de la cara de las víctimas, de entre 12 y 17 años, junto a un cuerpo desnudo que no es el suyo, un montaje del que han sido víctimas niñas menores y que está siendo investigado por la Policía, que ya ha identificado a varias personas como presuntos autores de estos hechos.
Es ‘gratis’
Esta situación ha llevado a que la Policía española comienza a investigar a una página web que tiene como eslogan la frase: “¡Desnuda a una chica gratis!”. No obstante, funciona también con hombres. Y tiene una aplicación disponible tanto para iOS como para Android a pesar de que parece ser una herramienta muy nueva.
Los responsables de esta web aseguran que la aplicación fue lanzada al mercado el pasado mes de julio de 2023 tras dos años de trabajo de desarrollo. Cuenta con un perfil en X (antes Twitter) con 3000 seguidores. Pero esto no es nada comparado con su canal en otra red social, que ronda los 750,000 usuarios adscritos. A través de él informan de las últimas novedades y ‘mejoras’ integradas.
Volviendo a nuestro país, según el informe de un canal local, por 79 soles y por clases virtuales, una persona puede poder aprender a ‘desnudar’ a otra.

Fenómeno El Niño: más de 3.7 millones de peruanos en peligro
Tumbes: alerta máxima ante posible ingreso del cabecilla del ‘Tren de Aragua’
Carlos Bruce considera que armar a serenazgos acabaría con la delincuencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.