Puno: urge marcapasos para salvar la vida de una bebé en Juliaca

El estimulador cardíaco cuesta S/ 3.000, pero solo han logrado recolectar S/ 130.

Por Cindy Vanessa Bardales Flores

En Puno, una bebé de iniciales M.D.C. requiere de urgencia un marcapasos para seguir viviendo. En diálogo con EXPRESO, la doctora Sonia Rodríguez contó que el abuelo de la menor, el señor Vicente Cotacallapa (60), tenía el dinero para comprarlo, sin embargo, pese a no participar en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte fue impactado por una bala y murió.

Él y su esposa, la señora Octavila Palomino, cuidaban de su nieta, quien está mal del corazón, pero el dinero que juntaron fue usado para el entierro del señor y ahora la viuda no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el costo.

La pequeña se encuentra en el Hospital Carlos Monge Medrano. Asimismo, la cirugía se debe realizar en Juliaca.

Cabe señalar que, el marcapasos cuesta S/ 3.000, pero solo han logrado recolectar S/ 130. «Se están perdiendo tantos días y la situación de la bebé es terrible», afirmó la doctora.

MÁS INFORMACIÓN: Puno: queman comisaría, sedes de Sunat, Migraciones, Senasa y entidades financieras

En esa misma línea, aseguró que, en el Hospital del Niño han aceptado operarla, pero deben traer el estimulador cardíaco. Además, las carreteras están bloqueadas y «no se puede pasar, ni salir».

«Las ambulancias se han quedado estancadas. No hay forma de movilización ahora», indicó la especialista en salud.

Sonia Rodríguez comentó que un cirujano cardiovascular reconocido de la región se ha comprometido a operarla ni bien obtengan el marcapasos.

Finalmente, la médica precisó que solicitó ayuda a empresarios, incluso llamó al congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, pero no obtuvo respuesta.

Números de ayuda

Las personas que deseen colaborar con la causa pueden comunicarse a los siguientes números:

920638233 – Octavila (abuela de la menor)

922727284 – Dra. Sonia Rodríguez

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.