Qali Warma: desayunos intoxicaron a más de 30 escolares en Chanchamayo

Estudiantes de quinto grado de primaria presentaron dolores estomacales y vómitos.


Treinta y dos escolares de la Institución Educativa Santa Ana, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín, presentaron síntomas de intoxicación, luego de recibir un desayuno del Programa Nacional Qali Warma.

Se trata de estudiantes del quinto grado de educación primaria que presentaron dolores estomacales y vómitos, por lo que fueron trasladadas al centro de salud de Villa Perené, hasta donde llegaron los padres de familias preocupados por la salud de sus menores hijos.

Dos niñas que tuvieron mayores complicaciones en su salud fueron referidas al hospital de La Merced para su recuperación. Otros menores también fueron trasladados en un vehículo de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Perené a un establecimiento de salud de mayor categoría.

Avena, quinua y leche Bonlé

El docente encargado del aula, Moisés Núñez, informó que los menores ingirieron avena con quinua y leche Bonlé. Ante ello agentes de la Policía Nacional y representantes el Ministerio Público se trasladaron al centro educativo para iniciar las investigaciones.

Por su parte, Qali Warma solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial de Chanchamayo que inicie una investigación sobre las causas que originaron el malestar estomacal.

MÁS INFORMACIÓN: Qali Warma pausa distribución de 700 toneladas de leche: ¿a qué se debe la medida?

“Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se distribuyen a las instituciones educativas públicas para el consumo de los escolares, pues de manera previa han pasado por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: Digesa, Sanipes y Senasa, según sea el producto”, se lee en un comunicado.

Asimismo, remitió un oficio a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) solicitando la vigilancia sanitaria sobre si los lotes involucrados son aptos para el consumo humano.

Paralizaron distribución

El mes pasado se paralizó la distribución de más de 740 toneladas de leche evaporada tras detectar irregularidades que indicarían que no es la idónea para el consumo de los escolares.

“Qali Warma paralizó la distribución y consumo de más de 746 toneladas de leche evaporada entera en la presentación de latas de 400 gramos de marca Bonlé del fabricante Gloria, debido al hallazgo de manchas y/o puntos negros identificados durante la supervisión en los almacenes de los proveedores”, informó el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La empresa Gloria, que elabora la leche Bonlé, aseguró que las observaciones que Qali Warma hizo el mes pasado corresponden solo a algunas unidades del producto dirigido al programa. “Las partículas mencionadas, que pertenecen al compuesto de sellado del envase, son de carácter natural, regulado por las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituyen ningún riesgo para la salud y provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración”, señaló en un comunicado.

QALI WARMA
LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pedro Yaranga: «Sendero sufrió un golpe irrecuperable»

Concytec pone fin a falsos investigadores: anuncian que tomarán sanciones drásticas

Vraem: Policía sufrió una emboscada, sin embargo, repelió el ataque

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.