Qali Warma rechaza 24 millones de conservas
Foto referencial: Qaliwarma
A+

Por: César Rojas

Un proceso iniciado en el 2020 por el programa social Wali Warma, para adquirir 500 mil cajones de latas de conserva de pescado, las cuales iban a ser repartidas entre niños en situación de pobreza, podría frustrarse porque funcionarios exigen cumplir requisitos que no figuraban en la convocatoria original.

La Asociación de Conserveros de Chimbote elevó una carta a Fredy Hinojosa, director del proyecto que depende del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. En el documento, el gremio expresa su extrañeza porque se niega la recepción de un total de 24 millones de latas, porque estas no tienen detallado el contenido y porcentaje de Omega 3.

Esta sustancia es característica de todos los peces de mar abierto, en un promedio de uno por ciento, y figura en el rubro de “ácidos grasos poliinsaturados”. Según la Norma Técnica del 2017, “se puede exceptuar la declaración de nutrientes cuando el producto no representa mayor significancia nutricional o dietética”.

A pesar de que es solo el 1 % de todo el producto, para Luis Gutiérrez López, jefe de Coordinación del Componente Alimentario de Qali Warma, este pequeño porcentaje es clave.

“No es procedente debido a que las Especificaciones Técnicas de Alimentos vigentes del PNAEQW establecen que el rotulado de las conservas deben ajustarse a lo establecido en la NTP 209.652:2017 Alimentos Envasados Etiquetado Nutricional 3ra. Edición y este requisito es de cumplimiento obligatorio”, ha sido la posición del Midis.

NIEGAN REUNIÓN

Respecto a cuestionamientos al rotulado de la etiqueta durante la revisión de expedientes, los funcionarios del programa social se niegan a comunicarse. “No se contempla la necesidad de programar una reunión”, indica el informe del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.