¿Qué es el Cinturón de Fuego? y ¿por qué causa terremotos en Perú?

Se trata de una de las zonas más destructivas de la Tierra.

Un sismo de magnitud 7.5 se registró a las 5:52 a.m. de este domingo en Amazonas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El sismo también se sintió en Ecuador y Colombia. Los tres países son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más destructivas de la Tierra.

¿Qué es el Cinturón de Fuego? Es un arco compuesto por 40,000 kilómetros en el océano Pacífico, donde se registra el 85% de actividad sísmica. Es una zona de subducción caracterizada por concentrar regiones sísmicas y volcánicas en el mundo.

TAMBIÉN LEE: Castillo a damnificados por el terremoto en Amazonas: «No están solos, actuaremos frente a los daños materiales»

En ese sentido, las zonas cercanas al océano Pacífico son propensas a sufrir grandes terremotos, ya que descansan sobre las placas tectónicas que continuamente se encuentran en fricción, acumulan energía y al liberarse, ocasionan terremotos de gran magnitud.

Asimismo, esta zona también contiene el 75% de volcanes activos en el mundo e incluye a los siguientes países: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Costa oeste de Estados Unidos, Canadá, continúa por las Islas Aleutianas y baja por las islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.