Celia Capira: “Quería que Vizcarra vea cómo muere la gente”

Valiente mujer se ha convertido en el símbolo de las familias abandonadas por las autoridades durante pandemia.

El nombre de Celia Capira se hizo viral en las redes sociales la tarde del domingo. Y es que miles de personas se identificaron con las imágenes que registraron a esta persiguiendo al presidente Martín Vizcarra en los exteriores del hospital Honorio Delgado, en Arequipa.

Ella corrió más de 300 metros para alcanzar a la camioneta donde se desplazaba el mandatario, quien pasó de largo mientras ella gritaba y lloraba clamando ayuda para los enfermos de Covid-19 y el personal médico de la más importante región sureña.

“¿Por qué lo dejan ir? ¡No piensan en su familia! ¡Todos tenemos familia! Mucha gente se está contagiando porque no apoyan. Yo tengo a mi esposo mal. Por favor… ¿Por qué no lo invitan a ver la carpa? ¿Por qué son así? ¡Son unos malos!”, gritó la mujer, mientras perseguía a la comitiva presidencial.

ALTO RIESGO

Según narró ayer Celia, su intención era que el jefe de Estado constatara la crítica situación del principal nosocomio de la Ciudad Blanca.

“Yo esperaba que el Presidente pasara, que vea cómo estamos, que aquí faltan implementos de protección para los médicos y las enfermeras, que son los que están corriendo el más alto riesgo, en este hospital no hay manómetros, no hay oxígeno, no hay balones, queríamos que [Vizcarra] viera cómo la gente se muere”, señaló Celia, un día después del dramático episodio.

La valiente mujer permanece desde hace una semana en el hospital Honorio Delgado, pues su esposo ha contraído el nuevo coronavirus y su estado es de sumo cuidado.

“Él está luchando por su vida, él es hipertenso, obeso, en este momento se encuentra en observación, me dicen que está bien, pero yo no lo siento así. Su saturación es muy baja y aparte no había oxígeno, es fatal, los pacientes se mueren”, indicó.

NO HAY CAMAS

Señaló que antes de la llegada del Presidente, los exteriores del área de Emergencia del establecimiento de salud estaban atiborrados de pacientes que esperaban, a la intemperie, ser atendidos o derivados a camas hospitalarias o camas UCI.

Pese a que el mandatario recibió las quejas de médicos y familiares de pacientes la mañana del domingo, esa noche decenas de infectados con Covid-19 volvieron a dormir en la intemperie junto a sus balones de oxígeno, mientras que otros amanecieron en sus autos, con algunas mantas encima para contrarrestar el intenso frío que soporta esa ciudad.

OCULTAN CRISIS

Los familiares de los pacientes y algunos médicos aseguraron que los enfermos fueron retirados la noche del sábado para evitar que Vizcarra vea la crítica situación del hospital Honorio Delgado.

POLICÍAS Y MILITAR HERIDOS

Un patrullero de la PNP, que formaba parte de la comitiva de Martín Vizcarra se despistó y chocó contra las rejas de un centro comercial en el distrito de Cerro Colorado. Dos policías y un militar quedaron heridos. Ellos permanecen internados en una clínica. El comandante PNP Enrique Blanco dijo que el vehículo iba delante de la camioneta que trasladaba al Presidente, tras salir del hospital Honorio Delgado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.