Quinto Inuma: madereros ilegales involucrados en asesinato de líder kichwa

Apu había manifestado ser víctima de amenazas de muerte debido a sus denuncias por la extracción ilegal de madera.


Una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera habría planificado el asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito Huimbayoc, provincia y región San Martín.

El defensor ambiental fue ultimado de cinco balazos  la tarde del miércoles cuando retornaba en bote a su  comunidad desde Tarapoto, tras participar en un taller de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

Sus familiares narraron que la embarcación fue emboscada por sujetos encapuchados, quienes abrieron fuego contra el dirigente indígena y sus acompañantes.

Junto con el apu iban su esposa, uno de sus cuatro hijos, el vice apu Meister Inuma y familiares de ambos. Faltaba alrededor de una hora y 30 minutos para llegar a la comunidad cuando sufrieron el ataque a balazos.

MÁS INFORMACIÓN: Tabea Cacique, la líder indígena protectora de la Amazonía

Una de las mujeres que acompañaban al infortunado, Axceldina Barbarán Tapullima también fue impactada por al menos tres proyectiles, pero sobrevivió al atentado.

El distrito de Huimbayoc es una zona que enfrenta amenazas constantes debido a la presencia de actividades ilegales, como la tala indiscriminada, la deforestación, la ocupación de tierras y el narcotráfico. En el pasado, el apu ya había manifestado ser víctima de amenazas de muerte debido a sus denuncias contra invasores por la extracción ilegal de madera.

En julio de 2021, Inuma Alvarado fue golpeado y amenazado de muerte luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto ingresara al territorio comunal para verificar los daños causados en el bosque, tras una denuncia realizada por la misma comunidad.

Tienen las horas contadas

El ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que los asesinos de Quinto Inuma Alvarado “tienen las horas contadas”. Señaló que el líder indígena venia denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la región San Martín.

“Se ha realizado el despliegue policial suficiente a través de un Antonov y un helicóptero. Tenemos la presencia del jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, en el punto exacto donde ocurrió el crimen”, informó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu adelanta cierre del año escolar 2023: los detalles de la medida extraordinaria ante el fenómeno El Niño

Lima: esta es la lista de las 35 playas ‘no saludables’, según Digesa

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, responde por acusaciones de vínculo con fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.