Rafael López Aliaga, alcalde de Lima: Lo que vivimos es terrorismo urbano, así quieran ponerle otro nombre
Extorsiones con explosivos y asesinatos atemorizan a la capital.
Rafael López Aliaga demandó por difamación a La República: alcalde responde por señalamientos.
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, calificó como “terrorismo urbano” los crecientes casos de extorsión y violencia que azotan a la capital peruana, denunciando el impacto de estos crímenes que involucran asaltos, asesinatos y el uso de explosivos.
La declaración se produjo durante la entrega de 549 motocicletas a la Policía Nacional, iniciativa que busca reforzar la presencia policial en las calles y mejorar la seguridad en la ciudad.
López Aliaga expresó su desacuerdo con el reciente cambio en la normativa que pretendía tipificar el “terrorismo urbano” como delito en el Código Penal.
El Congreso modificó la denominación a “criminalidad sistemática”, aprobando en primera votación una ley que estipula la cadena perpetua para quienes cometan actos de extorsión recurrente utilizando artefactos explosivos.
Sin embargo, el alcalde sostuvo que, aunque el Congreso busque nombrarlo de otra manera, estos actos no dejan de constituir “terrorismo urbano”.
“Vamos a vencer, esto se llama terrorismo urbano, por más que le pongan otro nombre, pero es terrorismo urbano. No es normal que a una persona le pongan una granada, que la estén asustando con llamadas anónimas, dejándole mensajes, que maten a alguien en un colegio; eso es terrorismo y crear terror”, afirmó López Aliaga, en alusión a los métodos que siembran miedo entre comerciantes y ciudadanos.
MÁS INFORMACIÓN: Paul McCartney llegó a Lima y saludó emocionado a sus fans enamorados
El burgomaestre también destacó que el Perú ya venció al “terrorismo ideológico” en el pasado y aseguró que el país superará esta nueva amenaza. “Ya el Perú venció al terrorismo ideológico del asesino Abimael Guzmán y otros criminales. Ahora nos toca otro reto, pero estamos convencidos de que, con voluntad política, vamos a derrotar este mal”, declaró, enfatizando el compromiso de su gestión en la lucha contra la delincuencia.
Como medida de prevención, López Aliaga comunicó que la Municipalidad de Lima evalúa implementar una norma que exija la instalación de cámaras de seguridad para obtener licencias de funcionamiento, medida que abarcaría a bodegas, farmacias y otros negocios en la jurisdicción. Según el alcalde, esta acción buscará disuadir a los delincuentes y reforzar la vigilancia en los puntos más vulnerables de la ciudad.
Más sobre terrorismo urbano
San Martín de Porres: oficializan norma que prohíbe circulación de motos con dos pasajeros
Aprodeh debe explicar dinero a periodistas, exige miembro de operación Chavín de Huántar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.