Rafael López Aliaga responde a detractores y descarta uso de carruajes en reordenamiento vial: «Es un proyecto turístico»

Propuesta busca posicionar a Lima al nivel de otras ciudades de la región con atractivos.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aclaró que la reciente contratación de coches tirados por caballos para el Centro Histórico de Lima no forma parte de un plan para reorganizar el transporte público, sino que se trata de una iniciativa exclusivamente turística.

El burgomaestre destacó que esta propuesta busca posicionar a Lima al nivel de otras ciudades con importantes circuitos turísticos.

En declaraciones a la prensa, Rafael López Aliaga explicó: “Es un proyecto muy interesante, importante para Lima. Es un proyecto turístico, no es para transporte masivo, evidentemente”.

Es un proyecto como es Sevilla, como es Nueva York, como en su momento fue Cartagena. Las ciudades de este nivel patrimonial, como es Lima, tienen un circuito turístico. El turista paga, no es gratis, es una práctica mundial”, explicó.

La licitación, lanzada por Prolima, fue declarada desierta después de que ninguna de las ofertas cumpliera con los requisitos establecidos. No obstante, el alcalde insistió en que la iniciativa tiene un enfoque netamente turístico y no está relacionada con la reestructuración del sistema de transporte de la ciudad.

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“Es únicamente turístico. Es turismo puro, es ridículo plantear que el reordenamiento vial va a ser con caballos. Es una tomadura de pelos”, agregó López Aliaga.

Trascendió que el contrato contemplaba el uso de 12 caballos y 12 coches durante un periodo de 1.095 días calendario o hasta agotar el monto contratado.

Los requerimientos técnicos especificaban que los caballos debían tener entre 7 y 16 años, y que las calesas tendrían una capacidad de sobrecarga mínima de 400 kg.

El costo mensual aproximado de esta contratación ascendía a más de S/361.000, y la licitación fue emitida en marzo pasado con un presupuesto total de S/12′999.000.

Rafael López Aliaga defendió el proyecto como una estrategia para mejorar la oferta turística de la capital y atraer a más visitantes interesados en recorrer el Centro Histórico en un ambiente tradicional y pintoresco.

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