Ramón sobre pedido de la Defensoría para ratificar Sunedu: «No han leído la Constitución y no saben lo que se defiende»

«Es triste que la institución se meta en cosas que le compete a la educación universitaria», dijo la rectora de la UNMSM.

Por Rodrigo Rosales

La Defensoría del Pueblo instó al Congreso de la República a desestimar el proyecto de ley que plantea una nueva composición del consejo directivo de la Sunedu. Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, objetó el pedido este miércoles, apuntando que la institución en cuestión no tiene conocimiento sobre «recuperar la autonomía universitaria».

Ramón Ruffner, quien aclaró que los rectores no intentan integrar la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, consideró que el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, y otros miembros que la conforman, no han revisado la Constitución, por lo que pide «neutralidad en el caso».

«La verdad es que no entiendo a la Defensoría, no entiendo. La Defensoría debe defender al país y a la educación. ¿Qué posición defiende? ¿El defensor del Pueblo pertenece a un grupo político? Si es así, ¿para qué se pone en ese cargo?», cuestionó en diálogo con EXPRESO.

TAMBIÉN LEE: Jeri Ramón: «Sunedu se ha convertido en la perseguidora de las universidades públicas»

«El defensor debe mantener su neutralidad en este caso y revisar la Constitución, es decir, el artículo 18, y la ley 30220, para que entienda por qué se pide la autonomía. Creo que ni han leído la Constitución y no saben ni siquiera lo que se defiende. Es triste que una institución como la Defensoría este metiéndose en cosas que le compete a la educación universitaria, sabiendo los abusos que comete Sunedu», agregó.

Las declaraciones de la también docente se emiten luego que la institución difundiera un comunicado que rechaza la iniciativa que exige una nueva conformación del consejo directivo de la Sunedu, al considerar que «vulneraría la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y pondría en peligro la reforma universitaria».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.