SEGÚN ANABIF. AFECTA A LA POBLACIÓN Y A LAS PYMES

Rechazan DU sobre medicinas genéricas

El Estado habría renunciado a su deber de velar por la salud pública al trasladar dicha responsabilidad al sector privado.

Rechazan DU sobre medicinas genéricas
Estado vulneraría dos derechos constitucionales, advierten.
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:14 pm

Por medio de una misiva dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú (Anabif) expresó su rechazo al Decreto de Urgencia N° 007-2019, conocido como la Ley de los medicamentos genéricos, por vulnerar dos derechos constitucionales, afectando a la población y a las pymes de boticas y farmacias.

“Con este decreto el Estado renuncia a su deber constitucional de velar por la salud pública del país y traslada su responsabilidad al sector privado, ya que cuando los pacientes acudan a una dependencia de salud pública y no encuentren disponibilidad de medicamentos se verán obligados a acudir a las farmacias y cubrir su tratamiento con sus propios recursos”, indican.

PUEDES VER | Conozca las 5 maneras para evitar que tu cuerpo se haga resistente a los antibióticos

“También afecta a las pymes, al generar sobrecostos en el inventario y plano logístico, y nos pone en desventaja comparativa con el monopolio farmacéutico de la gran cadena, pues genera competencia desleal a favor de este grupo económico. Este DU pone en grave riesgo la operatividad y sostenimiento económico-financiero de las 15,981 farmacias y boticas independientes del Perú”, añaden.

Denunciaron “una política impositiva y sancionadora, al exigir la obligatoriedad de contar con una lista única de medicamentos genéricos con cantidades mínimas para asegurar la oferta y disponibilidad, bajo apercibimiento de multa de S/ 16,800”.

 

PUEDES VER | Cáncer de páncreas, uno de los más letales

PIDEN DICTAMEN

La Anabif solicitó al despacho de Olaechea ordenar al órgano o comisión competente la revisión y eliminación de la disposición complementaria del decreto, y elaborar el dictamen con las observaciones correspondientes a fin de elevarlo al próximo Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad