Región Arequipa se suma a protestas por alza de ISC
A+

La región  Arequipa acató ayer una paralización de 24 horas convocada por transportistas y gremios sindicales, en protesta por el incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) que ha encarecido el precio de los combustibles.

Los dirigentes sindicales demandaron al Gobierno que anule el alza del citado tributo impuesto el 10 de mayo pasado a los combustibles y otros productos.

El ISC «genera especulación entre los empresarios, que se traduce en el encarecimiento de los alimentos y productos», señaló el líder del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), Ramón Pachas.

El paro ha sido acatado por la población, gremios sociales, las empresas de transporte urbano e interprovincial, así como por las instituciones educativas, que suspendieron sus actividades por esta medida de fuerza.

Piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 959, en el distrito de La Joya, y en zonas como el Cono Norte, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado. Los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en las vías para impedir el tránsito vehicular.

Solo algunas decenas de personas se trasladaron a pie para llegar a sus centros de trabajo, mientras que algunos taxistas circularon con un significativo incremento en sus tarifas.

Arequipa  se sumó así a las protestas desarrolladas en las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco.

AMENAZA

Los gremios sindicales adelantaron que si el presidente Martín Vizcarra no desiste de su medida tributaria, el 21 de junio próximo acatarán un paro en la Macro Región Sur, que incluye a las regiones Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios.