Región Ayacucho culmina año 2021 con 678 casos de dengue

Enfermedad trasmitida por mosquitos ataca a población de 30 a 59 años de edad.

POR HUGO NED

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) reportó 634 casos confirmados de dengue y 44 probables contagios en toda la jurisdicción del Vraem, según informó el titular Elvyn Díaz Tello, quien anotó que este problema sanitario es producto del descuido iniciado con la pandemia por la COVID-19.

Indicó que sólo en el distrito de Anchihuay existen 19 casos confirmados, Anco 74, Ayna 48, Samugari 58, y Santa Rosa 136 casos que acumula junto a la provincia de La Mar. En tanto, en los distritos de Huanta como Canayre se han notificado 52 casos, Llochegua 200, Luricocha 1 y Sivia 55.

Establecida una clasificación, según el sexo y etapas de vida, esta enfermedad trasmitida por mosquitos viene atacando más a la población adulta, que oscila entre los 30 a 59 años de edad, seguida por el grupo etario comprendido en jóvenes de 18 a 30.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo contradice al Minedu: Clases presenciales retornarán en abril del 2022

De acuerdo a la Diresa el dengue se encuentra en un estado de rebrote y que el trabajo para controlarlo se realiza en coordinación con las autoridades locales, y que el personal contratado cumple el seguimiento oportuno de los pacientes que muestran los síntomas.

Indicó, además, que otra de las limitaciones para hacer frente al dengue es la falta de presupuesto para garantizar la contrata de personal en los centros de salud.

Vale precisar que para este año no se habría reportado ningún fallecido por dengue comparación de años anteriores. Y los distritos que registran más casos son Santa Rosa, Samugari y Ayna.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.