“Región Callao quiere invertir en seguridad, pero hay barreras burocráticas”
A+

El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC), mostró su interés en invertir en seguridad ciudadana, así como apoyar a las municipalidades y Policía Nacional del Perú (PNP) con equipos y bienes para reforzar la lucha contra la delincuencia.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil de la GRDNDCYSC, general EP (r) Iván Torres Verástegui, declaró que la gestión del gobernador Dante Mandriotti Castro busca invertir parte de su presupuesto anual en la pacificación de la Provincia Constitucional, pero existen barreras burocráticas.

PUEDES VER: Gobierno de Taiwán dona material de salud a hospitales y postas médicas

“Queremos invertir, pero hay barreras burocráticas. Además, con la aparición del Covid-19, todos los procesos se han paralizado. Por eso, entregamos a una directiva del Ministerio del Interior (Mininter) el proyecto de ´Decreto de Urgencia (DU) para el reforzamiento de la seguridad ciudadana en territorios declarados como alta prioridad en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023´, que esperemos que se concrete”, declaró Torres.

Asimismo, el titular de la GRDNDCYSC, José Sosa Dulanto-Badiola, comentó que la población piensa que el gobierno regional no invierte en seguridad, pero en realidad hay normas y barreras que impiden que se concrete cualquier tipo de apoyo o incentivo.

“Mientras más tiempo se demore en concretarse el proyecto, la situación será más complicada porque la PNP y municipalidades van a necesitar ayuda contra la delincuencia que va a aumentar tras la crisis que dejó el Covid-19. Hay intención de invertir, estamos trabajando a favor de la ciudadanía y así confíe en nosotros”, agregó.

Cabe precisar que durante la reunión entre las autoridades de la región y los representantes Mininter, también se propuso convertir a la Región Policial del Callao en una Unidad Ejecutora para que pueda recibir apoyo logístico directamente del Gobierno Regional del Callao.

En la actualidad, ningún gobierno regional puede destinar fondos para contratar serenos, comprar días de francos de policías, ni realizar mantenimiento de vehículos de vigilancia o patrulleros, pero con dicho proyecto de DU, la situación puede cambiar en medio del estado de emergencia por el Covid-19 y garantizar la tranquilidad de los chalacos.

TAMBIÉN PUEDES VER: República Checa dona 500,000 soles a Lima para luchar contra COVID-19

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.