Región Lima: 57 de las 60 quebradas activadas
De las 150 unidades de maquinaria pesada, la mitad ha desaparecido y el resto está malograda, señala gobernadora.
Región Lima: 57 de las 60 quebradas activadas.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De las 60 quebradas que existen en la región Lima, 57 se han activado, perjudicando a diversas poblaciones, principalmente en las zonas altas, donde es más difícil llegar con bienes de ayuda para los damnificados.
Así lo indicó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, quien señaló que, si bien los ministerios de Vivienda y Transportes han enviado maquinarias para trabajar en las carreteras, resulta insuficiente dada la gravedad de la intensidad de las lluvias, que han dejado hasta el momento unas 3,000 personas damnificadas.
MÁS INFORMACIÓN: Producción global de cocaína se dispara a niveles récord
La funcionaria reveló que de las 150 unidades de maquinaria pesada que hay en la región, la mitad está desaparecida y el resto está malograda.
Alertó que el caudal del río Cañete se incrementó en las últimas horas y se está desbordando en diversas zonas, siendo el distrito de Calango uno de los más perjudicados, pero también hay otras localidades cercanas cuya situación también es de emergencia.
La gobernadora declaró que el distrito de Mariatana (Haurochirí) se encuentra incomunicado y el alcalde ha pedido la asistencia de un helicóptero porque es grave su situación.
Otros distritos viven situaciones similares en las provincias de Canta, Huarochirí, Huaura, Barranca, Caral, Pativilca y Cañete, donde se han perdido los cultivos y eso va a tener repercusiones porque abastecen a Lima con sus productos.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Rosa Vásquez admitió que no hubo acciones de prevención en la región, como descolmatación o reforestación, y ahora se están viendo las consecuencias.
"A pesar de las acciones de respuesta del Gore Lima, la urgencia se presenta en diferentes poblados, superando nuestra capacidad de atención frente a la caída de huaicos y desborde de los ríos en 100 distritos vulnerables", precisó.
SEGUIR LEYENDO:
Alberto Otárola: «Nuestra prioridad son las zonas aisladas»
Lima continúa siendo un horno, según el Senamhi
Comedor popular en Jicamarca quedó inundado: «Todo se lo llevó el huaico»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.