Remigio Hernani sobre la separación de Harvey Colchado: «Si por mí fuera, yo disuelvo a la Diviac»

Exministro del Interior fustigó al grupo policial que allanó la casa de la presidenta Dina Boluarte.


El exministro del Interior, Remigio Hernani, señaló en charla con EXPRESO que la separación de la Diviac del coronel PNP Harvey Colchado por parte de la Inspectoría es una señal de transparencia de la Policía, porque no es un tema politizado sino meramente institucional, ya que -dijo- los inspectores no buscan carpetas fiscales para favorecer a políticos, sino pruebas de las malas acciones de este coronel que le hace muchísimo daño a la PNP.

¿Que opina que la existencia de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)?
La Diviac es un invento de caviares como Carlos Basombrío, Gino Costa, Rubén Vargas, que formaron en realidad esta suerte de policía política. La Diviac es una dependencia creada para Colchado. Era una dependencia de la que estaba a cargo del viceministro, que se convirtió en la policía política del Perú, creada por los caviares para perseguir a sus adversarios políticos.

¿Qué opina del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por los relojes Rolex?
¿Puede un juez ordenar el allanamiento del domicilio de la presidenta de la República? Sí puede, porque la justicia ordena la diligencia a solicitud del fiscal. Pero si yo soy un coronel a cargo de ese operativo, en primer lugar, tengo que hacer un plan de operaciones. Ahora por qué, así como dirigió el allanamiento de la presidenta Boluarte, en su momento debió hacer lo mismo en la casa de Alan García, pero se moría de miedo, se orinaba. Y el fiscal Domingo Pérez tampoco fue. Mandaron a segundones.

MÁS INFORMACIÓN:Remigio Hernani cuestiona a nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz: «Lo que no nace no crece, será más de lo mismo»

¿Pero hay registros de que estuvieron vigilando el domicilio de Alan García en Miraflores?
Fueron tan tontos y tan torpes en esa oportunidad los efectivos de la Diviac que le tocaron la puerta al expresidente Alan García para decirle: ‘Queremos que firme usted una notificación’. Acaso Alan García era timorato que no sabía lo que hacía. Inmediatamente se dio cuenta que lo querían capturar. Y por eso subió con el arma que tenía, se encerró y se disparó. Prácticamente lo indujeron al suicidio, porque él no quería caer preso ni ser enmarrocado, pues tenía vivo el retrato de su padre que sufrió carcelería por razones políticas.

¿Fue un error de Colchado publicar una foto de su torta de cumpleaños con motivos alusivos al allanamiento?
Se ha hecho una ignominia a la institución presidencial. Si yo tengo el grado de coronel y tengo estudios llevados, debo darme cuenta que no se trata de una persona cualquiera, se trata de la institución presidencial que merece respeto porque personifica a la nación. Y ese rompimiento de la puerta con una comba, fue una burla que trascendió en países de América Latina. Sacó la foto en primera plana para ‘figuretear’, porque no le interesó que era la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la PNP. Luego de eso presenta su torta alusiva al allanamiento y tiene la flema de publicarlo y con esos emoticones que se ríen. Eso fue una burla a la señora presidenta.

Hernani: “la alta complejidad es chiste”

¿Conoce usted al oficial Franco Moreno Panta, reemplazante en la jefatura de la Diviac?
El que lo ha reemplazo es mucho mejor que él y mucho más honesto. Ese señor Moreno Panta es un extraordinario policía. Fue jefe de secuestros, donde laboró desde hace mucho tiempo. Es un excelente policía y sigue los pasos de Revoredo. Colchado no le llega ni al zapato y es una persona que no merece ninguna consideración. Y está bien que haya sido sacado por los inspectores de la PNP.

¿Se habla de un allanamiento fallido en las oficinas de la Diviac?
El allanamiento a la Policía de la Diviac es perfectamente posible, pero la fiscal Marita Barreto no sé qué quiere hacer. La Inspectoría no está buscando documentos ni carpetas fiscales para favorecer a políticos. La Inspectoría está buscando evidencias relacionadas a sus malas acciones para evidenciar el desprestigio que le causa a la Policía en general. Tiene una esposa que es fiscal y gozó de muchas gollerías cuando capturaba a 80 personas y solo quedaban dos personas. ¿A quién quiere impresionar?

¿Así como se creó la Diviac, podría desaparecer? ¿Qué opina usted?
Si por mí fuera y si tuviera el poder de hacerlo yo desaparezco la Diviac. Y la convierto en una simple división de investigación de delitos. Ese nombre rimbombante de División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad. Qué chistosos que son los caviares de ponerle alta complejidad. Inventan nombres. Los caviares sólo sirven para succionar las ubres del Estado. Ha habido mucho manoseo dentro de la PNP y eso tiene que cambiar.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.