Reniec advierte sobre nuevos casos de fraudes informáticos

Bajo la modalidad de estafa a clientes de bancos y empresas de telefonía.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alertó sobre nuevas modalidades de estafas a clientes de entidades bancarias y empresas de telefonía, cuya investigación viene realizando la Policía Nacional del Perú.

Dicho organismo comunicó que, a fin de promover la transparencia y el cuidado de los datos personales de los ciudadanos, se encuentran intercambiando información documentada con las autoridades policiales y judiciales para hacerle frente a los delitos informáticos. A su vez, indican que han cancelado el servicio de consulta en línea a las empresas e instituciones que han hecho un mal uso de este servicio.

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A su vez, el Reniec precisó que los datos de los ciudadanos no se obtienen desde su página web, ya que estos están restringidos para entidades que, por las características de sus funciones y de acuerdo a ley, tienen la obligación de verificar la identidad de las personas a través de la consulta en línea, como es el caso de la Fiscalía de la Nación, PNP, notarías, bancos, entre otros.

Vale precisar que la institución ha manifestado que ponen a disposición de la Policía y autoridades judiciales toda la información necesaria que contribuya a las investigaciones orientadas a luchar contra los delitos cibernéticos y las suplantaciones de identidad. Además, pidieron a la ciudadanía que evite dar sus datos personales a tramitadores y personas desconocidas, ya que estos podrían ser mal utilizados.

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