Reniec entregará DNI gratuito este 2024: entérese cuáles son los requisitos para obtenerlo

Campaña sin precedentes se cumple para abordar la carencia de documentación oficial en nuestro medio.


Con el objetivo de abordar la carencia de documentación en nuestra población, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó una campaña sin precedentes que permitirá a todos los ciudadanos obtener su DNI de forma gratuita durante el año 2024.

Esta medida, de carácter gratuito, abarcó todo el territorio nacional, con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de inscripción de los nuevos ciudadanos peruanos desde su nacimiento.

La iniciativa se centró inicialmente en favorecer a recién nacidos y niños menores de un año en 25 regiones del Perú, inscritos en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) ubicadas en hospitales asociados al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud).  Sin embargo, esta disposición solo fue aplicable si el registro de nacimiento se realizaba en las oficinas de atención de Reniec.

Además, Reniec estableció que ciertos grupos vulnerables en el país tendrían derecho a recibir el DNI electrónico de manera gratuita. Este servicio se extendió a ciudadanos en condiciones de pobreza o pobreza extrema, miembros de comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), adultos mayores, personas en situaciones de urgencia médica o hospitalizadas, víctimas de desastres naturales, y menores de edad en estado de abandono.

MÁS INFORMACIÓN: Trabajadores de Reniec piden no ratificar a jefa: la acusan de una deficiente gestión

Para acceder al DNI electrónico gratis, los ciudadanos mayores de edad deben presentar su certificado de nacimiento durante las campañas organizadas para este fin. En el caso de los menores de edad, es responsabilidad de los padres o tutores legales gestionar previamente el acta de nacimiento antes de la tramitación del documento.

Reniec confirmó que solo se entregaría el DNI electrónico, incorporando un certificado digital que, aunque es parte integral del chip electrónico del DNI, solo puede ser utilizado cuando el titular alcanza la mayoría de edad.

Esta modernización de la identificación y los procedimientos civiles permitirá una mayor seguridad y protección de la identidad desde una edad temprana, preparando a los jóvenes para las responsabilidades digitales de la adultez.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil alentó a la ciudadanía a utilizar los canales digitales para la obtención o renovación del DNI, ya sea en su formato convencional o electrónico, con el objetivo de descongestionar las oficinas físicas y facilitar los trámites a los usuarios. El tiempo estimado para la entrega de documentos ahora varía entre una semana y 10 días.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Corredor Morado: representante ratifica desaparición del medio de transporte y cuenta que única solución fue denegada por el MEF

Iquitos: delincuentes roban en parroquia y se llevan hasta las hostias de la misa

Gamarra: empresarios piden a comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, el regreso de 150 efectivos policiales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.