Reniec rechaza dictamen que elimina la JNJ y otorga facultades del Senado para elegir autoridades electorales
Asimismo, indicó que ante cualquier cambio debe existir un proceso consensuado.

Reniec rechaza dictamen que elimina la JNJ y otorga facultades del Senado para elegir autoridades electorales.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó su desacuerdo con el proyecto de ley propuesto por la Comisión de Constitución.
Este dictamen pretende eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dar paso a que el próximo Senado de la República tenga la facultad de designar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Reniec.
“El respeto a las instituciones públicas implica el reconocimiento de sus autonomías, lo que garantiza al sistema judicial y electoral, la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones”, señaló en el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: DNI Electrónico 2024: Reniec y todo sobre su decisión de ponerle fin al tradicional documento de color azul
Asimismo, el organismo indicó que ante cualquier cambio en las formas de elegir y ratificar a los jueces y a las autoridades electorales se debe pasar por un proceso consensuado.
“Que considere opiniones técnicas, aportes del sistema democrático y a la meritocracia como medio para seguir garantizando la independencia de estas instituciones”, acotó.
En ese sentido, el Reniec hizo un llamado al Poder Legislativo, con el fin de reevaluar esta iniciativa, la cual consideran que “afectará al ejercicio de la democracia y a la reputación” del Perú.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.