Renovación Popular hace plantón en el JEE tras anulación de elecciones en Lince [VIDEO]

Simpatizantes de la alcaldesa electa del distrito, Malca Schaiderman, exigen respetar elección popular tras nulidad del proceso electoral.


En los exteriores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 en el distrito de Pueblo Libre, vecinos del distrito de Lince y simpatizantes del partido político Renovación Popular (RP) realizaron esta tarde un plantón denominado en «Defensa de la Democracia» por la decisión de dicha entidad de anular las elecciones distritales en Lince y que daban por ganadora a la candidata de RP, Malca Schaiderman.

Andrés Suárez Oliver, vocero oficial de Renovación Popular, indicó que ya presentaron la apelación a dicho fallo y que esperan una resolución a su favor.

«Estamos presentando un recurso ante el Jurado Especial y esperamos que ellos fallen a favor. Si no se da, se verá en el pleno (del Jurado Nacional de Elecciones)», dijo.

Asimismo, precisó que la decisión del JEE es algo Sui Generis y nunca antes visto, por lo que recomienda acatar las normas y respetar los resultados obtenidos en las ánforas.

TAMBIEN LEE: Renovación Popular le responde al Partido Morado que celebra anulación de elecciones en Lince: «Resígnate, tu agrupación desaparecerá»

«Estamos presentando en este momento la apelación (a la nulidad de las elecciones) y acá el exhorto a toda la población en general es respetar los resultados de las elecciones. Nunca se ha visto y no está dentro de la ley, que las inscripciones de la lista de candidatos se hacen mediante resolución judicial», subrayó.

De acuerdo a las cifras de la ONPE, la ganadora de esta contienda electoral fue Malca Schaiderman con el 27.87 % de las votos.

«Los plazos son exclusivos y si no se ha llegado a tiempo, queda fuera de la norma. Nosotros nos solidarizamos con los partidos afectados (Avanza País) sin embargo, las leyes se basan en su calendario electoral», precisó.

Polémica decisión

Como se recuerda, la semana pasada el Jurado Electoral Especial declaró fundado el pedido planteado por el partido Avanza País para anular las elecciones municipales en el distrito de Lince por “graves irregularidades en el desarrollo del proceso y por la vulneración de la normativa electoral y derechos fundamentales de carácter constitucional”.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

De acuerdo con la resolución N.° 01963-2022-JEE-LIO1/JNE, el logo de la organización política no fue incluido en la cédula de votación para dicha jurisdicción, a pesar de la orden dictada por el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

El personero legal del partido derechista, Aldo Fabrizio Borrero Rojas, había presentado una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, luego de haber sido excluido de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.