Renuncia sub comandante general de la Policía Nacional designado por el Gobierno
A+

Edgardo Emilio Garrido López dimitió ayer domingo a su puesto como sub comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de la purga de generales que significó la asunción de César Cervantes, quien se hallaba 18 en el escalafón, como jefe de la PNP. 

Como se recuerda, tras la designación por parte del Gobierno del presidente Francisco Sagasti de Cervantes -en reemplazo de Orlando Velasco Mujica- como comandante general de la Policía, Garrido López asumió como sub comandante general de la PNP, ascendiendo este último al grado de teniente general. Ello fue oficializado mediante resolución suprema N° 095-2020-IN, publicada en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER | ¡A TOMAR PRECAUCIONES! Metropolitano suspenderá su servicio desde mañana martes 1 de diciembre

Sin embargo, a través de un oficio dirigido a César Cervantes, Edgardo Emilio Garrido López, quien cuenta con 36 años de servicios reales y efectivos, solicitó su pase a la situación de retiro por «motivos estrictamente personales».

En la víspera, frente a los cuestionamientos en torno a la supuesta ilegalidad en el nombramiento de César Cervantes como cabeza de la Policía, el mandatario Sagasti, tras respaldar al ministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que el cambio en la PNP fue «absolutamente constitucional».

«Se hizo una renovación de cuadros extraordinaria en un contexto donde era completamente necesario”, aseguró Francisco Sagasti en entrevista con los programas dominicales.

PUEDES VER | 14 exministros del Interior expresan su preocupación por designación de nuevo jefe de la PNP

Días atrás, no obstante, hasta 15 exministros del Interior -que se sumaron a lo dicho por otros tenientes generales renunciantes- advirtieron que el Gobierno  ha contravenido la ‘Ley de la Policía’, que taxativamente indica que el comandante general de la Policía Nacional «se elige entre los tres tenientes generales más antiguos y -en el caso de no haber los tenientes generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.