Repase la cronología sobre caso Burga
A+

Luego que el gobierno peruano accediera a la solicitud de extradición de Manuel Burga a los Estados Unidos por el delito de asociación «delictuosa para cometer delincuencia organizada», en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Es preciso hacer una cronología sobre el caso del extitular de la FPF.

3 de diciembre de 2015. La justicia estadounidense inculpaba a 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas. El nombre de Manuel Burga figuraba en la lista de presuntos responsables por el caso de corrupción que remece a la organización.

4 de diciembre de 2015. Manuel Burga es detenido en horas de la noche en su casa de Miraflores por la Policía Judicial, tras confirmarse la orden de captura internacional por los casos de corrupción de la FIFA y Conmebol.

Manuel Burga ha permanecido detenido en el centro penitenciario Piedras Gordas II de Ancón hasta que se resuelva si procede su extradición a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA.

2 de junio 2016. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aceptaba la extradición mediante un documento donde indicaba que el exmandamás de la FPF seguirá su juicio en el extranjero, pero solo por uno (asociación delictiva en grado de conspiración en agravio de los EEUU) de los cinco delitos de los que fue denunciado.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Manuel Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.