Reportan 13,349 casos de malaria en el Perú
A+

Los casos de malaria han bajado hasta más del 50 % en los últimos años en el Perú, debido a los trabajos de prevención que se realizan en las regiones vulnerables a esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

En el año 2013 se presentaron 40,747 casos de malaria (35,275 malaria vivax y 5,472 de malaria falciparum), mientras que en 2018 fueron reportados 13,349 casos (10,420 m. vivax y 2 929 m. falciparum), señaló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud, Karim Pardo Ruiz.

“Nos esperan nuevos retos, la meta es que al terminar este año hayamos bajado los casos hasta en un 75 %. Estamos trabajando las estrategias que se utilizan en el mundo y nuestro principal ejemplo es Paraguay, que es el primer país de Sudamérica que ha logrado la certificación de eliminación de casos de la OPS/OMS, y a ello vamos encaminados nosotros”, destacó.

Refirió que la Amazonia peruana es una de las zonas endémicas de malaria, siendo la región Loreto la que aporta el 97 % de los casos de esta enfermedad. Por ello las acciones se encuentran enfocadas desde el año 2017 en la eliminación de este mal en dicha región.

La malaria, también conocida como paludismo, es causada por un parásito que se transmite por la picadura del zancudo anopheles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura del insecto.

Explicó que esa infección es muy peligrosa y, si no se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones renales y cerebrales, e incluso a la muerte.

ALERTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la malaria constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.