Reposición de maestros interinos atenta contra la meritocracia
Docentes interinos no cuentan con título pedagógico.
A+

La reposición de los profesores interinos que fueron retirados del servicio educativo por no contar con título pedagógico contravendría la meritocracia que impulsa la Ley de Reforma Magisterial y vulneraría el Estado de Derecho al modificar la normatividad vigente para beneficiar a un pequeño grupo de docentes.

Así lo señaló el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al referirse al proyecto de ley presentado por algunos congresistas, que será debatido hoy en la Comisión de Educación del Congreso.

Dicho proyecto promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley N° 24029 y que fueron cesados el año 2014 por no tener título pedagógico, pese a que tuvieron 3 décadas (desde 1984) para obtenerlo.

De aprobarse permitiría el reingreso de profesores cuya labor no está acreditada pues no han sido evaluados, lo que atentaría contra la calidad educativa.

Alfaro afirmó que dicho proyecto de ley desconoce la institucionalidad de entidades autónomas como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que en última instancia han ratificado la legalidad de las evaluaciones excepcionales dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.

El titular de Educación explicó que las plazas de esos docentes interinos que fueron retirados del servicio ya se encuentran ocupadas por profesores recientemente nombrados o reasignados (docentes de la Carrera Pública magisterial) y que la aprobación de ese proyecto de ley afectaría a 8,596 profesores que están ocupando estos puestos.

 Ley del Profesorado

El Ministro de Educación Alfaro recordó que la figura de profesores interinos sin título pedagógico se estableció en 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin título pedagógico ejercer la docencia en colegios públicos de lugares remotos del país que no contaban con profesionales en educación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.