Representantes de Mypes piden presupuesto para viviendas dignas para más de un millón de familias necesitadas

Exigen al Estado cumplir con las promesa que hizo el mandatario en el mensaje presidencial.

Un grupo de representantes de la pequeñas y medianas empresas (Mypes) que construyen las viviendas sociales, solicitaron a la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, asignar un presupuesto adicional para el 2022 por 25 mil bonos familiares y así abrir los centros autorizados para inscribir a las familias elegibles.

Esto permitirá lograr que para el 2023 un mínimo de 60 mil viviendas e igualar este bono al de reconstrucción que representa 6.8 UIT y que el ahorro o contrapartida de estas familias sea de 0.45 UIT como antes de la pandemia.

Señalan que no están satisfechos con el ofrecimiento de la funcionaria, el cual fue repetido en medios, donde se platea conseguir presupuesto para 8 mil bonos, los mismos que consideran insuficientes.

TAMBIÉN LEE: Ministerio de Vivienda: Bono Buen Pagador incrementó hasta los S/ 25,700

«No estamos satisfechos con los ofrecimientos de la viceministra. Solo ha repetido un ofrecimiento manifestado en medios de comunicación, donde se proponen conseguir presupuesto para solamente 8,000 bonos con el valor insuficiente de S/ 27,600. El Gobierno a inicios del 2022 entregó 18 mil bonos, que ya se agotaron. El Ministerio de Economía y Finanzas entregó una partida de 504 millones de soles, pero el Ministerio de Vivienda la ha destinado a un segmento de la población con ingresos medios, dejando de lado a los hogares de menores recursos», señaló un dirigente.

Detallan que la funcionaria del Ministerio de Vivienda indicó que el presupuesto del próximo año será de un 60 % para construcción en sitio propio y de 40 % para adquisición de vivienda nueva cuando en realidad deberían destinar 80 % para Construcción en Sitio Propio (CSP) y 20 % para Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).

Cabe señalar que el bono Construcción en Sitio Propio es una de las modalidades del programa Techo Propio, creado en el 2005, y permite financiar la construcción de viviendas a las familias de los sectores socioeconómicos D y E que no pueden construir con sus propios ingresos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.