Repsol: el mar en zona afectada se encuentra apto para su uso y disfrute

Artículo Patrocinado

La empresa energética destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social, entre otros, a fin de cumplir el compromiso asumido con los distritos afectados.

Luego de los trabajos de limpieza de primera respuesta, Repsol ha continuado el monitoreo diario y las acciones complementa- rias de las zonas afectadas. Los informes de las propias autoridades coinciden con las investigaciones encargadas por Repsol a firmas especializadas: el agua del mar y la fauna marítima de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chan- cay se encuentran dentro de los estándares ambientales exigidos. Por ello, la empresa energética indica que el mar y las playas están aptas para su uso y disfrute.

6 estudios demuestran recuperación del agua y de biodiversidad marina

OEFA

(Publicado: julio 2023)

 Reporte confirma que el 99% de las muestras de agua cumplen con

Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y solo el 5% de las muestras en playa cuentan con presencia de hidrocarburos. Sin embargo, Repsol ha demostrado con informes químicos que esos hallazgos no pertenecen al crudo derramado.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

(Publicado: enero 2023)

 El más reciente monitoreo de la calidad del agua superficial en la zona marino-costera determina que las 25 muestras de agua en las playas cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en cuanto a hidrocarburos.

SANIPES

(Publicado: marzo 2023)

 Informe técnico concluye que el agua y los recursos pesqueros de Ancón están conformes a los parámetros establecidos. Esto ratifica la condición saludable de las zonas afectadas.

Gestión Pesquera

Sostenible

(Publicado: julio 2023)

Environmental Resources Management (ERM)

(Publicado: marzo 2023)

 Una de las empresas de mayor prestigio internacional en sostenibilidad, en el último monitoreo de la fauna marina en la zona del derrame, no detectó rastros de hidrocarburos aromáticos policíclicos en las muestras de tejidos de peces ni de crustáceos ni de otras especies.

ONG OANNES

(Publicado: diciembre 2022)

 Según su evaluación de la biodiversidad marina en Santa Rosa, Ancón y Chancay, la ONG no encontró hidrocarburos en la superficie ni en el fondo submarino cuando realizó su estudio del 29 de noviembre al 15 de diciembre del 2022. La consultora en temas pesqueros confirmó que no se evidenció contaminación por restos de hidrocarburos en el mar ni en especies marinas.

Dado que las investigaciones científicas y técnicas demuestran que se dan las condiciones en el mar para la reactivación de la pesca y demás actividades comerciales y recreativas, Repsol expresa su profunda preocupación por las acciones de ciertos organismos oficiales que prolongan la difícil situación para las comunidades afectadas.

Encuentra los estudios y más información en compromisorepsol.pe