AUTORIDADES Y DIRIGENTES. TRAS MESA DE DIÁLOGO CON ESPECIALISTAS

Respaldan creación de provincia de Ventanilla

Alcalde Spadaro exhorta al presidente de la República y Congreso apoyar iniciativa.

Respaldan creación de provincia de Ventanilla
Autoridades locales y población de Ventanilla tienen el sueño de ser provincia.
  • Fecha Miércoles 28 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:55 am

El alcalde distrital de Ventanilla, Pedro Spadaro, firmó el acta de la comisión especial y posterior mesa de diálogo ‘Ventanilla Provincia’ que argumenta de manera constitucional, legal y técnica la aspiración de los vecinos para la creación de la nueva provincia chalaca.

De concretarse esta iniciativa, con respaldo del presidente de la República y congresistas, la región Callao se dividiría en dos sectores: provincia constitucional del Callao y provincia de Ventanilla.

Durante la firma del acta, apoyado por los principales dirigentes del distrito y sustentado por los especialistas Ángel Delgado y Aníbal Quiroga, el burgomaestre mencionó que esta aspiración apunta a conseguir una serie de facultades que en la actualidad recaen en la Municipalidad Provincial del Callao y además, impulsar la eventual creación de los distritos de Pachacútec y Ventanilla Norte.

“No estamos lejos de conseguir lo que en su momento pudo Mi Perú [convertirse en distrito]. Pero que no se confunda, no queremos separarnos del Callao porque amamos ser chalacos, sino buscamos acercarnos a los sueños de los vecinos de Pachacútec y Ventanilla Norte. Pensemos en cuanto serán beneficiados, principalmente con el cierre de brechas en infraestructura”, sostuvo.

“Hemos crecido tanto. Hace 50 años no existía Pachacútec o Villa Los Reyes, y ya es momento de crecer en orden y definir de qué vivirá esta futura provincia de Ventanilla. Que no nos dividan que este inicio pueda fortalecer el trabajo por el sueño de convertirnos en Provincia (…) Ventanilla tiene los fundamentos necesarios. Esto no solo significará mayores rentas, sino también mayores funciones en transporte, entrega de títulos de propiedad y uso de la alcabala, por el cual aún tenemos que exigirlo todos los meses. Es una decisión que está en las manos del presidente de la República y el Congreso”, agregó.

OPINIÓN DE EXPERTOS

En el marco del congreso ‘Ventanilla Provincia’, el experto Ángel Delgado indicó que no sería la primera vez que un distrito o sector busca convertirse en provincia. “Allí tenemos a las provincias litorales de Maynas, y luego Tumbes y Moquegua que tiempo después se convirtieron en departamentos. Callao tiene el más alto Producto Bruto Interno y por tanto, no habría ningún problema en tener una provincia más en el Callao”. Por su parte, el especialista Aníbal Quiroga sustentó que al ser el segundo distrito más poblado del Callao, Ventanilla necesita convertirse en provincia para tener una mejor administración. “La historia señala que los distritos se convierten en provincia y las provincias en regiones, así se desarrolla el Perú, y esto no tiene por qué ser diferente”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima