Responsabilizan a minera por matanza en Caravelí

Denuncian que contratan matones y muchos de ellos usan uniforme de la Marina. Afirman que Gobierno descuidó a mineros artesanales.

Por Harold Salinas

Trabajadores de la minera Calpa Renace denunciaron que los directivos de la empresa Intigold Mining S.A. son los autores intelectuales de las 14 muertes que dejó como saldo el enfrentamiento entre trabajadores mineros en el distrito de Ático, provincia de Caraveli, en Arequipa.

En diálogo con EXPRESO, Elisban Mamani, uno de los dirigentes de la minera artesanal Calpa Renace, contó que los ataques fueron planificados por Intigold, cuya propietaria es Rossana Calmet Guazzotti de Camarero.

«El 1 de junio de este año llegaron 25 camionetas del lado de Ático Calpa contratados por la empresa Intigold directamente desde Lima, eran los matones para desalojar al Calpa Renace. A las 5 a.m. del día siguiente recibimos un ataque mortal, ahí pierde la vida nuestro vicepresidente Álex Castañeda, le metieron bala en el pecho. Nosotros sabemos que la empresa Intigold contrata matones, gente con uniforme de la Marina, contrata a muchos sicarios», dijo Mamani.

TAMBIÉN LEE: Callao: Policía persigue y abate a delincuente

«Calpa Renace es una asociación seria que viene trabajando durante más de siete años, siempre sufrimos el atentado de Intigold. En 2020 tuvimos muchos compañeros heridos de bala. El día 2 de diciembre sufrimos una masacre total, una balacera en la que parecían cárteles. En marzo y abril también recibimos otros ataques, tenemos compañeros baleados que están recuperándose aquí en Lima», agregó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.